Con 17 mil 217 funcionarios no registrados, Arica se ubica al tope del ranking nacional elaborado por la Contraloría General de la República (CGR). De acuerdo a la ley 18.695, los municipios tienen la obligación de informar a la CGR sobre las decisiones que afectan a su personal, y éstas son registradas en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper).

Al respecto, el alcalde Orlando Vargas dijo que había recibido un municipio “en caos”. “Por eso, en cuatro meses hemos trabajado para ordenar este difícil escenario.  Vamos a seguir trabajando para tener un municipio sin corrupción y con mucha voluntad para sacar adelante nuestra ciudad”.

Con respecto a la información no entregada por la gestión del ex alcalde Gerardo Espíndola, el actual alcalde de Arica cree que “la única manera de tener un municipio probo y transparente es informando correcta y oportunamente a la CGR”

En el mismo sentido, Vargas señaló que para mayor transparencia ahora se controlan a las personas que timbraban su llegada al trabajo, y luego se iban a su casa.

Cabe señalar que, durante los años 2022 y 2023, Arica sumó el porcentaje más alto de funcionarios no registrados en el Siaper. Según el Servicio de Impuestos Internos, en nuestra región 853 personas contratadas por municipios recibieron rentas u honorarios sin estar registradas en Siaper.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *