Una extensa jornada de fiscalización y trabajo organizada por la Jefatura de Áreas Fronterizas se realizó en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con participación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
En la oportunidad los mandos principales de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad recorrieron la frontera con Perú y Bolivia, verificando el trabajo conjunto e interinstitucional que desarrollan los funcionarios de las diferentes instituciones.
El General de División del Ejército Rodrigo Marchessi Acuña, comandante del Comando Conjunto Norte dijo que se fiscalizó en terreno el trabajo que realiza Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile en la frontera, de tal manera de tomar ese diagnóstico y evaluar la efectividad en los trabajos en frontera”, explicó
La comitiva recorrió desde Arica toda la frontera con Perú, y posteriormente el límite con Bolivia desde el tripartito pasando por complejos fronterizos, regimientos, cuarteles policiales y puestos de vigilancia, en sectores van desde Chacalluta y Chungará en la Región de Arica y Parinacota; Colchane en la Región de Tarapacá, hasta llegar a Cajón en las cercanías de Ollagüe, Región de Antofagasta.
Agregó que se espera para marzo y abril integrar la platafoma aérea que podrá sobrevolar con las condiciones climáticas adversas la frontera, a una altitud que permitirá aumentar la visión en terreno.
Este recorrido incluyó también la verificación del trabajo conjunto en materia de la persecución de delitos vinculados a crimen organizado y también el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras de la macrozona norte.
El Prefecto Inspector José Contreras Hernández, jefe de la Región Policial de Arica y Parinacota de la PDI destacó la labor de los funcionarios de las distintas instituciones, muchas veces en condiciones adversas y reconoció el trabajo de las instituciones de este ecosistema de seguridad.
