• Minera El Abra entregó su Informe de Gestión 2024 destacando mayor producción de cobre, récord en seguridad, uso 100% de energías renovables y un incremento del 15,6% en inversión social.

Con una producción que alcanzó las 99 mil toneladas de cobre fino y un enfoque integral en sostenibilidad, Minera El Abra presentó su Informe de Gestión 2024 desde Calama, relevando avances en eficiencia operativa, reducción de emisiones, seguridad laboral y una inversión social que superó los 5.870 millones de pesos, consolidando su rol como actor clave en el desarrollo de la provincia de El Loa.

El informe fue presentado el 1 de julio por el presidente de la compañía, Boris Medina, ante autoridades, comunidades locales y trabajadores. Durante su exposición, Medina subrayó que 2024 fue un año de expansión operacional, con el mayor volumen de cátodos de cobre desde 2017 y mejoras notables en la eficiencia de maquinaria y camiones.

En materia de seguridad, El Abra logró reducir por segundo año consecutivo la tasa de incidentabilidad, alcanzando el índice más bajo desde 2022 y completando 170 días sin incidentes registrables. “Fue muy notorio que Minera El Abra avanzó en expansión, sostenibilidad y medio ambiente y proporciona más seguridad a sus trabajadores”, expresó Alexandro Romero, joven que forma parte del Programa Técnico Aprendiz.

En el ámbito ambiental, se reportó la reducción de 1.331 toneladas de CO₂, junto a acciones específicas como la implementación de señalética para fauna y el avance del Plan de Conservación del Sapo de Philippii en el Salar de Ascotán. “No solamente conservamos al sapo, también a la orestias ascotanensis, vicuñas, suris y patos”, agregó Silvia Quispe, monitora ambiental de la comunidad quechua Cebollar-Ascotán.

Minera El Abra también reafirmó su compromiso con una minería sustentable, al recertificarse con el sello internacional The Copper Mark y obtener la certificación I-REC, que valida el uso exclusivo de energía renovable en sus operaciones.

La inversión social alcanzó los $5.870 millones, un 15,6% más que el año anterior. Entre las iniciativas destacadas están el Fondo Escolar, las Becas Indígenas, el apoyo al Colegio Técnico Don Bosco de Calama, y programas como DreamBuilder, Aprendices, y fondos concursables en áreas como medioambiente, patrimonio y agricultura.

“Seguiremos enfocando nuestra labor en una minería sustentable, que aporta a la prosperidad y crecimiento de nuestra región y del país”, concluyó Boris Medina.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *