- La empresa ROMAA, compuesta en su mayoría por mujeres indígenas, realiza transporte y descarga de ácido y lleva 4 años trabajando para la empresa
Desde 2019 que Minera El Abra ejecuta el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), con el objetivo de fortalecer las competencias empresariales, comerciales, de gestión y seguridad de las micro y pequeñas empresas ubicadas en Calama, Ollagüe, Tocopilla y Alto El Loa. Este año se espera que 34 empresas adquieren las capacidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en la industria minera.
ROMAA es una de las empresas capacitadas con el PDP, destacando no sólo por su excelente gestión, lo que le permite trabajar actualmente en Minera El Abra, sino porque está constituida principalmente por mujeres con ascendencia indígena. La empresa participó en el PDP en 2022, 2024 y este año, capacitándose en diversas temáticas como estrategias de comercialización, gestión financiera y planificación tributaria, entre otros. Sumado a esto, El Abra reconoció a ROMAA por su destacada gestión en operación, seguridad y medio ambiente.
Marjholyn Sánchez, Gerenta de Operaciones de ROMAA, señaló que: “Para nosotros el PDP fue fundamental para organizarnos y darnos las herramientas para ingresar a la minería. Actualmente contamos con 60% de mujeres y 80% de mano de obra indígena y gracias a este programa logramos ser capaces de competir en cualquier licitación de igual a igual con otras empresas”, señaló Sánchez.
Su experiencia con Minera El Abra comenzó con el curso gratuito para emprendedoras DreamBuilder, que realizó en 2016 en Ollagüe, un paso que le ayudó a ordenar el negocio familiar de transporte de camiones e ingresar a la empresa minera.
Por su parte, Angely Muraña Quispe, operadora de descarga de ácido de ROMAA contó su experiencia personal: “Soy el sustento de mi familia y para mí esto ha sido un desafío, porque anteriormente trabajaba como auxiliar de aseo. Esta es una gran oportunidad para mi y para las mujeres, pues aquí antes sólo operaban hombres”.
El Programa de Desarrollo de Proveedores de El Abra, que se ejecuta con el apoyo de la Asociación de Industriales de Antofagasta, busca mejorar la competitividad de las empresas y vincularlas con el ecosistema productivo regional.
