Cummins Inc. (NYSE: CMI), líder mundial en tecnología energética, anunció la implementación del primer camión minero híbrido (HEV) comercial de gran tonelaje (Ultra Class) del mundo operando en Caserones, una mina de cobre y molibdeno a cielo abierto en Tierra Amarilla, Region de Atacama, propiedad de Lundin Mining. Este piloto marca la primera implementación de Cummins de un camión minero Komatsu de 300 toneladas reacondicionado en operación diaria, utilizando una solución híbrida reacondicionada impulsada por su tecnología First Mode.
“Este logro es el resultado de un trabajo colaborativo excepcional entre First Mode, Cummins, Komatsu Chile, Caserones y Lundin Mining. Juntos hemos demostrado que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano, incluso en los entornos más desafiantes de la minería”, comentó Miguel Flores, Gerente General de Cummins Chile.
“La integración de nuestra experiencia en sistemas de potencia con la tecnología híbrida regenerativa de First Mode y el compromiso operativo de Komatsu Chile marca un antes y un después en la descarbonización del transporte minero. Este proyecto no solo reduce emisiones desde el primer día, sino que abre un camino real para transformar la industria hacia un futuro más limpio y eficiente”.
Diseñado como un kit de modernización para flotas de camiones mineros de gran tonelaje existentes, el sistema híbrido Cummins First Mode integra un motor diésel Cummins QSK60 con un sistema de batería eléctrica modular e intercambiable de alta potencia. El frenado regenerativo captura la energía generada durante los descensos con carga y la almacena a bordo, mientras que el software de control inteligente gestiona a la perfección el flujo de energía entre el motor y la batería para optimizar la eficiencia, la fiabilidad y el rendimiento durante todo el ciclo de trabajo del camión.
Operando en condiciones reales de transporte a altitudes superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, el sistema híbrido eléctrico demuestra que la hibridación puede generar mejoras de eficiencia mensurables sin interrumpir la producción. En Caserones, las condiciones extremas de los Andes y los perfiles de transporte escarpados ofrecen un campo de pruebas ideal para la captura de energía regenerativa y un rendimiento fiable en un entorno minero exigente.
“Estamos entusiasmados con lo que este piloto representa para Caserones y Lundin Mining”, afirmó Marcelo Maccioni Quezada, Director General de Caserones.
“Refleja nuestro enfoque en implementar soluciones prácticas, probadas y perfectamente integradas en nuestra operación actual, a la vez que apoyamos un camino disciplinado y escalable hacia reducciones significativas de emisiones. Este trabajo es fundamental para el enfoque de Lundin Mining de impulsar la eficiencia, innovación, excelencia operativa y la reducción de emisiones”, agrega.
El proyecto se alinea con la estrategia Destino Cero de Cummins para apoyar a los clientes en la transición energética, ofreciendo soluciones que reducen las emisiones hoy y, al mismo tiempo, permiten el progreso a largo plazo hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Este piloto validará el rendimiento, la durabilidad y la recuperación de energía en condiciones operativas reales, a la vez, servirá de base para futuras soluciones híbridas comerciales diseñadas para lograr reducciones de combustible y emisiones de hasta un 30 %.
Acerca de Cummins
Cummins Inc., líder mundial en energía, se compromete a impulsar un mundo más próspero. Desde 1919, brinda soluciones innovadoras que impulsan el progreso de las personas, los bienes y las economías.
Sus cinco segmentos de negocio —Motores, Componentes, Distribución, Sistemas de Potencia y Accelera™ de Cummins— ofrecen una amplia cartera de productos que incluye sistemas avanzados de propulsión diésel, combustibles alternativos, eléctricos e híbridos; sistemas integrados de generación de energía; componentes críticos como postratamiento, turbocompresores, sistemas de combustible, controles, transmisiones, ejes y frenos; y tecnologías de cero emisiones como sistemas de baterías, sistemas de propulsión eléctricos y electrolizadores.
Con presencia global, profundos conocimientos técnicos y una extensa red de servicios, ofrece soluciones confiables y de vanguardia adaptadas a las necesidades de los clientes, apoyándolos en la transición energética con la estrategia Destino Cero.
Crea valor para sus clientes, inversores y empleados, y fortalece a las comunidades a través de prioridades globales de responsabilidad corporativa: educación, equidad y medio ambiente. Con sede en Columbus, Indiana, Cummins emplea aproximadamente a 70.000 personas en todo el mundo y ganó $3.9 mil millones en $34.1 mil millones en ventas en 2024.
