- El mercado del litio se ve sacudido por una fuerte caída de precios y una desaceleración en la demanda, desencadenando adaptaciones y estrategias para mantener el equilibrio en la industria.
La consultora Wood Mackenzie alerta sobre la profunda transformación que experimenta el mercado del litio, enfrentando una caída del 80% en medio de la desaceleración de la demanda y un exceso de oferta. A pesar de ser un recurso crítico para las baterías, la madurez del mercado exige a los actores adaptarse a nuevas condiciones, previendo retrasos en el desarrollo de proyectos.
Según Allan Pedersen, analista principal de litio en Wood Mackenzie, la desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos y el menor uso de litio en componentes tecnológicos son factores clave en esta transformación. Aunque se proyecta un aumento del 33% en las ventas de vehículos eléctricos enchufables este año, la tasa de crecimiento disminuye significativamente respecto a años anteriores.
La crisis del mercado del litio, con una caída del 80%, lleva a los mineros a replantear estrategias para enfrentar la desaceleración de la demanda. Empresas con múltiples activos, como Albemarle, Tianqi y Ganfeng, pueden reducir la producción para restablecer el equilibrio del mercado. Se anticipa que las fusiones y adquisiciones se incrementarán este año, ya que las grandes empresas del litio buscan oportunidades de crecimiento.