Diferentes campañas de Riesgo Volcánico que lidera el Instituto Milenio de Investigación Ckelar  se realizan en varios volcanes del Norte Grande de Chile, con la misión de monitorear las estructuras y recabar muestras para su análisis. El material recolectado permitirá avanzar en varias líneas de investigación, que van desde la geoquímica de los fluidos al rol de los procesos tectónicos en la actividad volcánica.

Uno de los hitos más destacados de las expediciones fue la participación de una comitiva de investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. Los científicos aplicarán técnicas de medición de gases para contrastarlas con otras utilizadas por el Instituto Milenio en macizos de la Región de Arica-Parinacota, la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta.

“El objetivo del trabajo es hacer mediciones de gases de forma remota en los volcanes Guallatiri e Isluga. La novedad de esto es que los colegas italianos traen equipos que utilizan una tecnología diferente a la que nosotros usamos”, comenta el director del Instituto Milenio, y parte del equipo en terreno de esta campaña, Felipe Aguilera.

“La transmisión de los datos con Starlink es una apuesta que nosotros hicimos, porque era más o menos nuevo cuando empezamos a implementarlo”, señala la investigadora joven del Instituto Milenio, Susana Layana, quien es parte de esta campaña y estará encargada de dicho procedimiento.

Starlink es una red de satélites que orbitan el planeta a baja altura y entregan acceso a internet en zonas remotas del planeta. Dicha red ya se ha instalado en casi la totalidad de los instrumentos de medición sísmica que el Instituto Milenio ha levantado en el volcán Lastarria. Esto permite transmitir datos en tiempo real, abaratando costos y al mismo tiempo, optimizando aspectos logísticos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA DETECTAR ACTIVDAD VOLCÁNICA EN LA REGIÓN

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *