• Codelco ingresó Adenda Complementaria del proyecto “Desarrollo Futuro DMH”, incorporando mejoras ambientales y reforzando compromisos comunitarios.

La División Ministro Hales de Codelco ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Adenda Complementaria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su proyecto en evaluación “Desarrollo Futuro DMH”, clave para asegurar la continuidad operacional en Calama.

El nuevo documento incorpora medidas y compromisos ambientales reforzados, poniendo énfasis en los componentes de calidad del aire y recursos hidrogeológicos, además de mejorar los 33 compromisos voluntarios que la División ha propuesto para contribuir al desarrollo sostenible de la zona. La actualización busca responder a las preocupaciones ciudadanas y de los pueblos indígenas, con acciones concretas de mitigación, compensación y desarrollo territorial.

Gonzalo Lara, gerente general de Ministro Hales, destacó que “estamos avanzando en un proceso que es clave para la continuidad operacional y el futuro de la División. En esta Adenda hemos incorporado mejoras que robustecen el proyecto, tanto en lo técnico como en lo ambiental, ya que estamos conscientes de la preocupación de la ciudadanía y por ello estamos tomando todas las medidas y compromisos necesarios para proyectarnos de una manera responsable, cuidando el medio ambiente y aportando al crecimiento de la comuna”.

En paralelo a la revisión técnica de la Adenda por los Organismos de la Administración del Estado con competencia Ambiental (OAECAS), se desarrolla el proceso de Consulta a Pueblos Indígenas, considerado el más grande en la historia ambiental de Chile, al incluir la participación de 46 organizaciones y asociaciones indígenas de Calama. Esta instancia refleja el compromiso de la División con una relación respetuosa y dialogante con las comunidades originarias.

“Durante este proceso que inició en 2022, hemos sostenido diversas instancias de participación con la ciudadanía y con los pueblos indígenas, lo que nos ha permitido incorporar al proyecto medidas y compromisos basados en sus preocupaciones e intereses, como el control de las emisiones, la protección del patrimonio y la cultura ancestral, y otras iniciativas de desarrollo social que van en directo beneficio de la comunidad”, agregó Gonzalo Lara.

El proyecto “Desarrollo Futuro DMH” contempla una inversión superior a los US$2.500 millones y permitirá extender la vida útil de Ministro Hales por tres décadas más. De este modo, Codelco reafirma su compromiso de mantener la empleabilidad local, dinamizar la economía regional y seguir aportando al progreso de Calama, promoviendo un futuro sostenible para sus habitantes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *