- La compañía china CATL presentó su nueva batería de iones de sodio, Naxtra, capaz de operar a -40 °C sin perder potencia y ofrecer hasta 500 km de autonomía.
En el marco de su Día Tecnológico realizado en Shanghái, la empresa Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. (CATL), líder mundial en fabricación de baterías, presentó Naxtra, una batería de iones de sodio lista para su comercialización. Con una propuesta más segura, estable y de menor costo que las tradicionales de litio, Naxtra podría convertirse en un punto de inflexión para el futuro de los vehículos eléctricos, alcanzando hasta 500 kilómetros de autonomía en condiciones reales de uso.
La batería Naxtra fue presentada oficialmente en Shanghái este lunes, en un evento que reunió a medios internacionales, ejecutivos e inversionistas del sector energético y automotriz. Según los representantes de CATL, el nuevo modelo soportó pruebas extremas como temperaturas de -40 °C sin pérdida de potencia, así como exposición al fuego, demostrando un desempeño robusto y confiable.
La autonomía de Naxtra varía según el tipo de vehículo: para modelos híbridos puede entregar hasta 200 km, mientras que en vehículos eléctricos alcanza los 500 km. Pero lo más relevante, según sus desarrolladores, es su accesibilidad económica, gracias al uso de sodio, un recurso más abundante y barato que el litio.
“El sodio es menos reactivo, lo que se traduce en mayor seguridad y menor riesgo de incendio”, explicaron los portavoces técnicos durante la jornada. Esto posiciona a Naxtra como una alternativa viable especialmente para climas extremos y contextos donde el acceso a tecnologías más caras es limitado.
En paralelo, CATL también presentó una batería de doble potencia capaz de alcanzar hasta 1.500 kilómetros de autonomía en una sola carga. Esta innovación se logra combinando una celda principal ultrarrápida y una celda auxiliar, operando en conjunto para maximizar el rendimiento energético.
Durante la conferencia, el copresidente de I+D de CATL, Ouyang Chuying, abordó el escenario competitivo global:
“Esperamos que el estándar nacional sea muy alto y eliminemos los productos de baja calidad. Las guerras de precios son dañinas, pero necesarias para el desarrollo tecnológico”, sostuvo, en alusión a los desafíos que enfrenta la industria frente al crecimiento exponencial de la demanda.
La jornada también incluyó la actualización de la batería Shenxing, que ahora promete una autonomía de 520 kilómetros con apenas cinco minutos de carga, marcando otro hito en la carrera por la eficiencia energética.