- El 30 de agosto, Calama vivirá una jornada educativa y familiar que vincula a la minería con la primera infancia y la comunidad.
La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) organizará una nueva versión de “Jugando a ser Minera y Minero” este sábado 30 de agosto a las 11:00 horas en el Parque Urbano Oasis de Calama. La actividad busca acercar la minería a las familias mediante dinámicas interactivas, robótica, realidad aumentada y apadrinamiento de jardines infantiles, reforzando el vínculo entre la industria y la comunidad desde la primera infancia.
La jornada forma parte del Mes de la Minería 2025 y busca entregar a niños, niñas y adolescentes una experiencia educativa que combina entretenimiento y tecnologías emergentes. Las actividades incluirán juegos de robótica, simuladores con lentes de realidad aumentada, maquinaria con electromovilidad, talleres participativos, cuenta cuentos, juegos inflables y espacios inclusivos para todos los asistentes.
“Jugando a ser Minera y Minero es una instancia única para conectar a la principal industria del país con la comunidad, en especial considerando el rol esencial de la minería en la Región de Antofagasta, y particularmente en Calama”, explicó Shensin Loo, ingeniero de proyectos del Centro de Desarrollo Empresarial AIA.
Uno de los aspectos destacados será el apadrinamiento de jardines infantiles de la comuna por parte de las empresas socias de la AIA, lo que se traducirá en apoyo en infraestructura, equipamiento, capacitaciones y otros requerimientos clave para mejorar la calidad de la educación inicial.
Esta actividad se enmarca en el Plan Estratégico de Educación Inicial (PEDEI) impulsado por la AIA y busca fortalecer los lazos entre la industria minera y la educación desde edades tempranas, promoviendo una cultura de innovación y pertenencia territorial entre los más pequeños.
El evento cuenta con el respaldo de empresas como Antofagasta Minerals, BHP, CODELCO, El Abra, Lomas Bayas, Sierra Gorda SCM, SQM, Colbún, entre muchas otras, que junto al Ministerio de Minería y el Gobierno Regional respaldan la iniciativa.
“Estamos felices de realizar nuevamente esta actividad en Calama, iniciativa que forma parte del PEDEI”, concluyó Loo.
