- BHP conmemoró sus 140 años destacando su rol en Chile y anticipando un histórico plan de inversión para expandir operaciones en Escondida, Spence y Cerro Colorado.
En Santiago, BHP celebró sus 140 años de historia con un evento que reunió a autoridades de gobierno, embajadores, alcaldes, gremios, líderes de la industria y representantes del mundo de la cultura. La compañía —fundada en Australia en 1885— suma más de 35 años de presencia en Chile y es hoy uno de los principales actores globales de la minería del cobre.
Durante la ceremonia, el presidente de BHP Américas, Brandon Craig, proyectó un escenario de transformación para el sector:
“Se espera que la demanda de cobre aumente un 70 % para el año 2050, lo que equivale a la producción de 20 Escondidas. Esto representa tanto un desafío como una oportunidad, especialmente para Chile, que produce una cuarta parte del cobre mundial. Tenemos planes de inversión en Escondida y Spence y, en Cerro Colorado, estamos explorando activamente una posible reapertura”.
El ejecutivo destacó que se trata de un plan de crecimiento sin precedentes, basado en excelencia operativa y altos estándares medioambientales, que —según afirmó— beneficiará tanto a la empresa como al país.
La ministra de Minería, Aurora Williams, subrayó la importancia estratégica de esta expansión:
“El histórico plan de inversiones anunciado por BHP ratifica esa mirada de futuro afincada en la expansión de sus operaciones en Escondida y Pampa Norte para la próxima década. Como primer gran hito, la aprobación en solo 201 días corridos del proyecto Laguna Seca demuestra que en Chile podemos fortalecer la inversión minera y acelerar su desarrollo con sentido de urgencia”.
BHP mantiene presencia en Chile desde la década de 1980, con tres operaciones clave: Escondida, la mina de cobre más grande del mundo; Spence; y Cerro Colorado, actualmente en proceso de cierre temporal, pero con estudios en curso para su reapertura.
