Anglo American y Vale se asocian para integrar el depósito Serra da Serpentina al complejo Minas-Rio.
Anglo American y Vale, firmaron un acuerdo para integrar el depósito Serra da Serpentina, propiedad de la minera brasileña, al complejo de mineral de hierro Minas-Rio, controlado por la compañía británica.
Esta asociación implica que Vale proporcionará recursos y realizará una contribución financiera a cambio de una participación en la operación en Minas Gerais, la cual seguirá bajo el control de Anglo American.
El director ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, comentó a Mining.com, la importancia de esta asociación, señalando que “la gran escala y calidad del yacimiento de Serpentina ofrece un valor significativo, incluso a través del alcance para expandir la producción de productos de alimentación de pellets de primera calidad que vendemos a los clientes siderúrgicos mientras se concentran en descarbonizar sus propios procesos en las próximas décadas”.
Serpentina posee un recurso mineral de 4,3 mil millones de toneladas de hierro. Como parte del acuerdo, Vale contribuirá con Serpentina y 157,5 millones de dólares en efectivo para adquirir una participación del 15% en Minas-Rio ampliada, sujeta a ajustes de finalización. Además, se establece un mecanismo de ajuste del precio de compra en función del precio medio de referencia del mineral de hierro durante cuatro años.
Una vez que se complete la transacción, Vale recibirá su participación prorrateada en la producción de Minas-Rio. La ampliación de Minas-Rio tendrá la opción de utilizar la infraestructura de transporte de Vale, incluyendo una línea ferroviaria y el puerto de Tubarão, para transportar la producción.
El anuncio de esta asociación se produce en un contexto en el que Anglo American informó una fuerte caída en sus ganancias y redujo su dividendo debido a la caída en los precios de las materias primas clave que produce, así como a los desafíos en su cartera de diamantes y metales del grupo del platino.
Las acciones de Anglo American y Vale registraron movimientos al alza tras el anuncio.