El alza de la bencina fue un shock para todos en Chile, si bien el gobierno anunció medidas paliativas para transportistas como taxis y buses escolares, alertan que por la condición de aislamiento y lejanía de Arica y Parinacota sufrirá un golpe artero, solo considerando los buses interurbanos y de carretera, que se verá reflejado en una fuerte alza en el precio de los pasajes.
El encargado del Terminal de Buses de Arica, Iván Gutiérrez, explicó que existe un incremento proyectado del 25% en el precio del pasaje y que éste no responde únicamente al encarecimiento de los combustibles, sino también a una cadena de costos que termina impactando directamente en los usuarios.
Gutiérrez destacó medidas locales que buscan mitigar el impacto en la comunidad, como la rebaja en el uso de losa en el Terminal Internacional “El análisis realizado a fines de 2025 permitió reducir en un 50% este cobro, lo que ayuda a estabilizar tarifas como la de Arica-Tacna, que se mantendrá en $4.000. Esto beneficia especialmente a la tercera edad, que es quien más utiliza este servicio”, explicó.
Advirtió la alta demanda de transporte en la zona y la dificultad de reemplazarlo por otras alternativas como los vuelos. Dijo que diariamente se movilizan cerca de 4.000 personas en buses y taxis, y solo desde el terminal nacional salen unos 70 buses con alrededor de 2.000 pasajeros, considerando que Arica además es una puerta de entrada y salida del país.
Gutiérrez advirtió que el alza de los combustibles golpea con mayor fuerza a Arica debido a su alta dependencia del transporte terrestre, afectando especialmente a trabajadores y actividades clave de la zona. “Los más afectados son los empleados de los servicios mineros que operan en las regiones contiguas que, debido a la naturaleza de sus jornadas laborales, están obligados a desplazarse en turnos de 7×7, 10×10, entre otros. También afecta enormemente al comercio en los tramos Arica-Iquique y especialmente una gran cantidad de personas mayores que viajan frecuentemente por temas de salud”, señaló .
