- Las acciones de BHP Group subieron antes del plazo límite para presentar una oferta vinculante por Anglo American, mientras el mercado especula sobre los próximos movimientos estratégicos de la minera.
Las acciones de BHP Group alcanzaron un máximo de tres meses el martes, a unas 36 horas de la fecha límite para presentar una oferta formal por Anglo American, que rechazó una propuesta de adquisición de 43.000 millones de dólares la semana pasada. Este movimiento en el mercado se da en un contexto de buenas noticias para el sector minero, impulsado por estímulos en el sector inmobiliario de China y precios récord del cobre.
Andy Forster, director senior de inversiones de Argo Investments, destacó que las acciones de las principales mineras que cotizan en bolsa se benefician de estas noticias positivas y de la percepción de que BHP no insistirá con otra oferta por Anglo American. “La semana pasada vimos que tuvieron un pequeño rebote después del rechazo de Anglo”, comentó Forster. “Creo que se mantendrán disciplinados. Me sorprendería que regresaran en esta etapa tan tardía dada la tibia respuesta de la junta directiva de Anglo a las ofertas anteriores”.
Según las normas de adquisición del Reino Unido, BHP tiene hasta las 1600 GMT del miércoles para hacer una oferta vinculante por Anglo American o se verá obligada a retirarse por al menos seis meses. Si las empresas llegaran a un acuerdo antes de ese plazo, se podría conceder una prórroga.
BHP declinó hacer comentarios el martes. Sus acciones subieron un 0,5% a 45,93 dólares australianos en las operaciones de la tarde, mientras que las acciones de Anglo en Londres cerraron el lunes con un alza del 0,1% a 26,80 libras.
El directorio de Anglo American ya rechazó dos propuestas de acciones de BHP por considerarlas inadecuadas y difíciles de ejecutar. La semana pasada, Anglo reveló planes para una división estratégica enfocada en el cobre, mientras escindía o vendía sus negocios de carbón, níquel, diamantes y platino.
Hayden Bairstow, analista de la corredora australiana Argonaut, señaló que los activos de cobre tienen un sentido estratégico para BHP. Sin embargo, advierte que cuanto más tarde en cerrarse el acuerdo, más probable es que un competidor presente una oferta rival por algunos de los activos de Anglo. “El riesgo de esperar es que los activos de carbón metalúrgico de Anglo pasen a manos de otra persona o que un intruso como Glencore llegue con un acuerdo más convincente”, afirmó.
Un banquero de inversión en Australia, que prefirió el anonimato, indicó que a Anglo le tomaría de seis a doce meses ejecutar un proceso de venta de los activos de carbón. Mientras tanto, los banqueros buscan atraer a compradores potenciales.
Analistas de Jefferies sugirieron la semana pasada que BHP podría estar interesada en los activos de carbón de Anglo si su oferta no tiene éxito, dado que posee minas cercanas. Además, analistas de JPMorgan indicaron que BHP necesitaría aumentar su última oferta en aproximadamente un 30% para reflejar el valor justo de Anglo y sus activos clave de cobre.
Ambas ofertas de BHP exigieron que Anglo vendiera sus activos de platino y mineral de hierro en Sudáfrica, donde emplea a más de 40,000 personas. BHP ha informado a los inversores que no eliminará esta condición del acuerdo.