Empresas proveedoras de la minería presentan con éxito sus tecnologías en Pitch Day del programa «Desarrolla y Víncula»

Por Norteonline Oct 13, 2023 #Portada
  • Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de pitch de15 proveedores de base tecnológica, tras un proceso de formación y participación en actividades del programa desarrollado por CIPTEMIN y financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, «Desarrolla y Vincula: Generación de capacidades de innovación y emprendimiento en la Región».

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras desarrolló con éxito la primera jornada de un ciclo de tres sesiones de pitch, instancia que convocó a representantes de 15 de las más de 60 empresas proveedoras mineras de base tecnológica que integran el programa «Desarrolla y Vincula: Generación de Capacidades de innovación y emprendimiento en la Región», Programa Integrado FIC- R2022, código BIP 40047117-0, financiado por Gobierno Regional de Antofagasta.

El evento contó con la presencia de ejecutivos y autoridades del Gobierno Regional Antofagasta, ENAMI, Antofagasta Minerals, HMC, Grupo Minero Las Cenizas, Orica, Universidad de Santiago de Chile (Usach), INACAP y Universidad Católica del Norte (UCN), quienes evaluaron y se refirieron a cada uno de los proyectos.

La primera tanda de la jornada contó con la presencia de Geominco, Electroram Telecomunicaciones, Robotika Ltda, Plaza Ingeniería SPA, Cupperquim, OPI Solutions, ATOMOX, Lavor Miniing Technology, JMM Ingeniería y EXIA Solutions. Mientras que en la última parte de la actividad, expusieron Construapp Technology, I&M Ingeniería y Mantención. Maestranza Simtexx, Respal Service y Tecel Tecnologías Eléctricas Tapia Aguilera.

La directora ejecutiva de CIPTEMIN, Dra. Cynthia Torres, expresó que en esta primera jornada «se cumplió con la premisa de generar una instancia que contribuya al desarrollo y visibilidad de cada uno de los proyectos y empresas que hoy participan del programa «Desarrolla y Vincula», puesto que, en esta sesión inaugural de pitch, 15 empresas presentaron sus avances e innovaciones ligadas a soluciones con enfoque en seguridad, productividad y sustentabilidad, entre otros aspectos. Todos ellos pudieron explicar sus tecnologías ante un jurado compuesto por actores muy relevantes para la región y la industria, permitiendo a su vez fortalecer las redes entre quienes conforman el ecosistema innovador minero».

La Universidad de Santiago de Chile (Usach), una de las entidades fundadoras e inversoras de CIPTEMIN, fue representada por el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Alfredo Artigas, quién destacó el rol de la innovación y el potencial presente en algunas de las tecnologías expuestas por las empresas. Artigas también manifestó que buscan seguir estrechando lazos con CIPTEMIN y, eventualmente, lograr una conexión aún más directa entre la facultad y el centro.

En la jornada, que tendrá una segunda versión el próximo 10 de noviembre, el vicepresidente de Enami, Iván Mlynarz, destacó el buen nivel de las presentaciones, en las que los emprendedores disponían de 3 minutos para explicar el funcionamiento de sus tecnologías. El representante de Enami también se refirió a la posibilidad de reunir en un mismo lugar las demandas de la industria con las potenciales soluciones tecnológicas, y expresó que se «está logrando el objetivo, que es encontrar las soluciones para los problemas y, en ese sentido, es un avance significativo», pues tienen lugar en un entorno donde confluyen la experiencia y los conocimientos técnicos de los diferentes asistentes. 

Las empresas participantes continuarán participando de los talleres del programa «Desarrolla y Vincula: Generación de Capacidades de innovación y emprendimiento en la Región». Desde el 17 al 26 de octubre, se llevarán a cabo las temáticas relacionadas a proyectos triple impacto-foto sostenible, tamaño de oportunidad y pricing, pitch de innovación y pitch para el levantamiento de capital.

Finalmente las compañías mineras y de forma paralela, también seguirán con sus propios talleres, los cuales se desarrollarán entre el 20 y 21 de octubre, en los que destacan «Tecnologías Emergentes y economía circular» y «Set-UP: Sesión personalizada».

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.