Familias visitaron departamento piloto de proyecto habitacional “San Valentín”

  • Seremi Minvu y director (s) de Serviu participaron en la actividad, que forma parte del avance en la ejecución de la iniciativa que albergará a 280 familias seleccionadas por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Con mucha emoción, las familias del proyecto San Valentín de Alto Hospicio, completaron este fin de semana el programa de visita al departamento piloto del proyecto que forma parte de la ejecución del Fondo Solidario de Elección de Vivienda en la región, con una inversión Minvu superior a los $15.000 millones de pesos. La iniciativa que integran el comité Nueva Ilusión y 68 casos sociales de Serviu, tiene un avance de 32 por ciento en su construcción y considera la edificación de cuatro torres, dos de ellas con ascensor y locales comerciales en los primeros pisos para apoyar en el futuro su mantención.

La visita contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y del director (S) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda, además de representante del municipio de Alto Hospicio y de la entidad patrocinante Ebco.

“Pudimos compartir con algunas de las familias que conocieron por primera vez cómo será su futuro departamento. Fue un momento muy emotivo, porque la alegría demostrada es genuina, aún más cuando es un comité -como muchos en nuestra región- que ha debido esperar muchos años para materializar su anhelo de una vivienda. Es por ello por lo que día a día renovamos nuestro compromiso como gobierno del presidente Gabriel Boric, en la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional para agilizar la gestión del Estado ante la actual crisis del déficit de vivienda en el país”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.

La autoridad regional informó que, a un año de la presentación de este plan, la ejecución supera las 6.000 unidades, restando aproximadamente 3.000 para cumplir con el compromiso de construir y entregar 9.300 viviendas en Tarapacá, a marzo de 2026. “El Plan de Emergencia Habitacional nos permite hoy contar con herramientas que antes no teníamos, de manera de agilizar los programas habituales, pero también diversificar la manera como avanzamos. Este proyecto San Valentín, que forma parte también del plan de emergencia, nos tiene muy contentos, porque responde a lo que esperamos en calidad constructiva, pero también en los metros cuadrados de superficie y en la incorporación de nuevos estándares, como las dos torres de 15 y 16 pisos respectivamente, que contarán con ascensores, algo inédito para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda en la región”, indicó.

“San Valentín” contempla unidades de tres dormitorios conformados, baño, sala de estar comedor, logia y balcón, pero también departamentos de 2 dormitorios para personas seleccionadas en condición de discapacidad, los que están adaptados normativamente en baños y espacios de circulación interna para permitir el desplazamiento en silla de rueda. La superficie va de los de 59.98 a 64,88 metros cuadrados.

La construcción está a cargo de la empresa constructora Ebco y tiene un plazo de ejecución de 761 días corridos. El terreno fue traspasado a Serviu desde la seremi de Bienes Nacionales.

IMPRESIONES

Tras el recorrido, las expresiones no se hicieron esperar. “¿Qué siento? Mucha alegría, emoción, porque está muy hermoso. Tantos años esperando, más de 10 años en el comité y verlo hoy así, es una felicidad muy grande. Estoy muy emocionada”, compartió Yasna Pizarro.

De igual manera, Jhonny Andía, destacó el compromiso de todos los actores para materializar este proyecto. “Estamos muy, pero muy felices. Es un departamento amplio, lindo, bien ubicado. No hallamos las horas que avance la construcción y podamos venir a vivir. Estamos muy, pero muy contentos. Todo es hermoso”, dijo.

La comitiva también fue acompañada por parte de la directiva del comité. Las dirigentas Samantha Olivares y Danae Pinilla destacaron el apoyo de la entidad patrocinante y los equipos técnicos de Serviu. “Fueron tiempos complicados, de muchas reuniones y a veces, también de enfrentamientos. Pero logramos sacar adelante nuestro proyecto. Golpeamos muchas puertas antes de encontrar a esta entidad patrocinante que se atrevió a trabajar con nosotros lo que queríamos. Hoy, vamos por buen camino y esperamos que todo se siga dando como hasta ahora, para el próximo año poder tener nuestros departamentos”, indicaron.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.