• Realizan taller de actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con la participación de representantes del Estado, empleadores y trabajadores, se realizó una jornada de Actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, PNSST,  la que fue organizada conjuntamente por la Seremi del Trabajo, Salud y Minería.

La actividad tuvo por objetivo principal revisar y actualizar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, consultando a actores regionales tripartitos y representativos sobre lo que consideran debiera ser actualizado.

Al respecto el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, manifestó que “acá en la región de Tarapacá cerramos un ciclo como Gobierno de diálogos participativos tripartitos, que permiten aunar miradas para avanzar en seguridad y salud laboral, ya que tenemos un desafío de reducir los accidentes en el trabajo y avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales”.

En representación de la CUT Tarapacá estuvo su secretario, Edwin Marabolí, quien se refirió a la importancia de la participación de los trabajadores, “estamos en momentos de cambiar la PNSST tenemos que tener una cultura de prevención y no de reacción, después del accidente, la prevención debe estar primero”. Asimismo, desde la Asociación de Industriales, fue el gerente general Marcos Gómez, quien consideró “de máxima importancia este diálogo tripartito con este nivel de participación, lo que se recoge acá entrega las diferencias entre cada una de las regiones y los ejes productivos el cuál enriquece el insumo para cualquier tipo de norma”.

En tanto, el Seremi de Salud, David Valle, señaló que “este trabajo en conjunto con la Seremi del Trabajo y Minería creemos que dará frutos bastante importantes dentro de este trabajo mancomunado de la salud ocupacional como un eje principal. La salud ocupacional debe estar presente dentro del concepto de trabajo decente que fue acuñado por la OIT pero que nosotros como Seremi y como Gobierno estamos adscritos a él e impulsándolo de todas formas, ya que para nosotros el trabajador es el centro de nuestra gestión y siempre vamos a preocuparnos por la salud de ellos”.

Elaboración de Política Nacional de Seguridad y Salud en Minería

Durante la jornada de la tarde se realizó un proceso de elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Minería, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, explicó que “por primera vez se está trabajando en la elaboración de la Política Nacional en minas que involucra a las regiones pertinentes del país. Será por medio de los diálogos, que se recogerán las opiniones de los distintos participantes con el objeto de evaluar los componentes que se deben considerar para la construcción de la propuesta en la PNSST en minas”.

Al respecto el Seremi de Minería destacó el diálogo tripartito “pudimos identificar las necesidades regionales en materia minera y así abordar dichas áreas trazando objetivos y proponiendo roles y compromisos de cada estamento involucrado”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.