¿Cuáles son los trámites que deben realizarse para el segundo retiro del 10% de las AFP?

Con 11 votos a favor y 1 en contra, este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó tres iniciativas que buscan permitir un nuevo retiro de fondos provisionales. Aún así, son muchos los pasos que faltan para que los cotizantes de las AFP puedan contar con esos recursos.

Al igual que en la primera iniciativa del retiro del 10% de las cotizaciones de las AFP, la propuesta contempla un mínimo de retiro de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones de pesos), el que se pagaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de la solicitud. 

Se espera que luego de la discusión en la Comisión de Constitución, el proyecto llegue a la Sala, donde podrían darse dos escenarios: Uno de ellos es que se vote en general en la Sala y que vuelva a las comisiones para su debate en particular, para volver a votarse las indicaciones en el hemiciclo. Otras de las instancias es que la Comisión lo vote en general y particular, y que luego se someta a discusión en la sala de la Cámara de Diputados.

Otra instancias que debe sortear el proyecto, es la votación en la Cámara del Senado, el cual podrá realizar cambios al proyecto, lo que gatillaría un tercer trámite legislativo. 

En este caso, la Cámara deberá pronunciarse sobre los cambios hechos por el Senado. En caso de aprobarlo tal como viene quedará en condiciones de convertirse en ley. En el evento de existir diferencias entre ambas corporaciones, se irá a una Comisión Mixta. 

Eventual promulgación (si es que no lo llevan al TC o el gobierno ejerce un veto)

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.