Minvu asegura continuidad para pagos de obras en ejecución

Frente al anuncio realizado por el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, en cuanto a la continuidad de las obras habitacionales y urbanas de la cartera y los pagos asociados a ellas, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, ratificó la medida, que se está implementando desde este lunes 23 de marzo a propósito de la instrucción de atención remota que rige para funcionarios de Serviu y de la SEREMI, por coronavirus.

“Tenemos la responsabilidad de prevenir y frenar, en lo posible, el contagio masivo de la nueva enfermedad Covid 19. Esto ha obligado a suspender la atención presencial en oficina, activar el teletrabajo para nuestros funcionarios y establecer protocolos para cumplir la continuidad en el servicio. Esto también implica implementar procesos para monitorear las distintas obras en ejecución, cuando éstas no hayan parado por decisión de cada constructora para cumplimiento de cuarentena voluntaria”, explicó la autoridad.

De esta forma, el Minvu anunció que se garantizará la cadena de pagos de manera de asegurar el avance de las obras de proyectos de viviendas con subsidio estatal en todo el país, con énfasis en la pequeña y mediana empresas (Pymes).

“Estamos en un momento complejo. Tenemos la obligación ética y legal de cumplir las disposiciones sanitarias para el resguardo de la salud de la población, por lo que hemos suspendido la atención presencial y se han reprogramados la postulación de subsidios, pero también debemos como Estado contribuir al esfuerzo de gobierno para evitar situaciones límite como la paralización de las obras y pérdidas de trabajo. Si esto ocurre, queremos que las empresas estén preparadas con nuestra ayuda para que ningún trabajador se quede sin empleo y que las viviendas se terminen en los tiempos esperados”, precisó Carlos Prieto.

Este plan se enmarca en el paquete de medidas que presentó el Presidente Sebastián Piñera, que consistirá en la inyección de casi 12 mil millones de dólares a la economía nacional y que tienen como principal foco proteger los ingresos familiares y a las trabajadoras y trabajadores del país.

Finalmente, informó que la cartera está trabajando a nivel nacional un procedimiento, dentro del marco legal, que permita apoyar a las empresas con obras Minvu, que suspendan la totalidad de sus operaciones por la pandemia. Esta medida, sería provisoria y extraordinaria, y deberá garantizar el retomar las obras post suspensión de manera inmediata, formando parte del Plan Económico de Emergencia anunciado por el mandatario.

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.