Parte construcción de 28 viviendas para familias de campamento en caleta San Marcos

Por Norteonline Dic10,2018

Junto a gran parte de la comunidad de caleta San Marco, 28 familias de caleta San Marco, beneficiadas por el programa Campamento del Minvu, celebraron este viernes el inicio de la construcción de su esperado Conjunto Habitacional Emprendedores de San Marcos.

Hasta allá llegaron el Gobernador Provincial de Iquique, Álvaro Jofré, junto al Seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo y el Director de Serviu, José Tello, quienes compartieron la felicidad de los residentes, quienes forman parte del primer catastro de asentamientos irregulares realizado durante el primer Gobierno del Presidente Piñera.

“En el día de hoy cumplimos una etapa, después de 7 años. En su momento se entregaron sus subsidios y la construcción venía a los meses siguientes, pero hubo muchas dificultades en su minuto e, incluso, conflicto cuando se tomaron la carretera. Pero el Gobierno del Presidente Piñera da la cara y así lo hicimos. Eso está quedando en el pasado, y hoy entregamos incluso el terreno a la empresa para el inicio de la construcción que demorará 360 días”, indicó el Gobernador provincial, Álvaro Jofré.

La autoridad también se refirió al Plan de Desarrollo de Tarapacá, anunciado hace unos meses en Iquique por el propio mandatario, que contempla los ejes Seguridad, Salud y Vivienda. “En los próximos tres años entregaremos cerca de 8.000 subsidios habitacionales para disminuir el déficit habitacional”, dijo.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo agradeció el apoyo constante de los dirigentes y familias, quienes gestionaron junto a las autoridades regionales de la cartera, la agilización de las obras que esperaron siete años para concretarse. “Hace unos meses, cuando vine a caleta San Marcos, nos encontramos con una realidad difícil, porque existía un proyecto que no veía la luz y tampoco se habían visto muchos avances en el último tiempo. Cuando tomamos conocimiento como Gobierno Regional sobre la situación general del sector Vivienda, la verdad es que nos preocupamos de hacer lo posible para cumplir a las familias que esperaban el inicio de sus proyectos habitacionales y ustedes eran uno de ellos. Este camino no estuvo exento de problemas y juntos fuimos conversando y el resultado de esa coordinación nos ha permitido llegar a este momento.”, indicó Mauricio Hidalgo.

FAMILIAS

Con emoción, la presidenta del comité de vivienda del campamento, María Rojas, recordó el tiempo de espera de sus asociados, el que hoy llega a su fin. “Fueron muchos años anhelando nuestras casas. Gracias a Dios, podemos decir que ya salió. Ahora todos debemos ponernos las pilas como se dice, para acompañar la construcción y también fiscalizar que las cosas se hagan bien”, anunció.

También agradeció la gestión realizada por las autoridades regionales del Minvu, ya que en estos 9 meses se logró avanzar en el cambio de entidad patrocinante del proyecto, la obtención del permiso de edificación y contratación de la empresa constructora. “Tuvimos tiempos de pelea, pero tanto el Seremi de Vivienda, como el Director de Serviu y el Gobernador de Iquique nos entendieron y lucharon para que esto saliera”, enfatizó.

PROYECTO

La construcción de las viviendas contará con la fiscalización permanente de Serviu. El proyecto demandará una inversión que supera los $1.300 millones de pesos y cumple con toda la normativa dispuesta por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, además del itemizado técnico regional implementado por este servicio, como lo explicó su Director, José Tello.

“El subsidio otorgado a través del Programa de Habitabilidad Rural, en el caso de caleta San Marco, considera también mejoramiento de terreno, solución sanitaria, equipamiento y espacio público. Esto nos permite cumplir con la ejecución de un proyecto de alta calidad, que complementa no sólo la habitabilidad definitiva para las familias, sino también el levantamiento de un equipamiento que les servirá para su actividad productiva. Esa es la ventaja de este programa que fusiona el Fondo Solidario de Elección de Vivienda con las alternativas de mejoramiento que entrega el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, para ser aplicado en las zonas rurales”, señaló.

El suministro de agua potable será entregado por el Sistema de Agua Potable Rural (APR), mientras que cada vivienda contará con solución sanitaria particular, además de una planta de tratamiento.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.