Finaliza proyecto “Todos somos inclusión” liderado por la UNAP

Por Norteonline Nov15,2018 #Inclusión

Más de 70 personas participaron del proyecto “Todos Somos Inclusión”, el cual fue financiado por el Senadis y ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, a través de Incuba, y que tuvo como objetivo principal empatizar con las necesidades y fortalezas de las personas en situación de discapacidad para generar una real inclusión a la cotidianeidad de la sociedad actual.

Entre los beneficiarios del proyecto se encontraron servicios públicos como el Sence y Sernameg, además de funcionarios de la Universidad Arturo Prat, los cuales asistieron a los talleres que propiciaron una cultura de inclusión en organismos públicos y la comunidad en general.

El director (s) del senadis, Christian Cortés, señaló que “la iniciativa nos permitió  reflexionar en torno a los desafíos y oportunidades que enfrenta la inclusión de personas en situación de discapacidad respecto de su acceso y participación en la sociedad civil”.

Escuela de Gestión Social y Territorial

El proyecto “Todos Somos Inclusión” contempló también una Escuela de Gestión Social y Territorial dirigido a organizaciones de y para personas en situación de discapacidad acreditadas por el Senadis, la que tuvo como finalidad el fortalecimiento de éstas, con el fin de contribuir a la construcción de un proceso de inclusión y participación a través de la entrega de herramientas y competencias, el que concluyó con la elaboración de un proyecto.

Víctor Chiappa, coordinador del proyecto, manifestó que “actualmente existe una escasa participación de las personas en situación de discapacidad en organizaciones que las representen, lo que les dificulta formar parte de los de los procesos de tomas de decisiones de políticas públicas. Esto está dado porque las organizaciones no cuentan con una visibilización y un mayor fortalecimiento que les permita ser sujetos activos en el proceso de diseño, ejecución y fiscalización de políticas públicas”, enfatizó.

Mamá Terapeuta

En la actividad también estuvo presente Sonia Castro, directora de la Fundación Mamá Terapeuta, con una presentación denominada  “Mamá terapeuta… espacios ganados para una sociedad más inclusiva”, en donde se abordó la inclusión desde su propia experiencia como madre de una hija con discapacidad.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.