Más de 2000 estudiantes de Tarapacá reciben charlas científicas

Por Corresponsales Oct 18, 2018
  • Iniciativa de Explora “1000 Científicos 1000 Aulas” lleva 60 charlas para llegar a los distintos establecimientos educacionales de la región.  

Desde el mes de junio el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Tarapacá, ejecutado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, viene desarrollando la apuesta “1000 Científicos 1000 aulas”, la cual se basa concretamente en charlas de científicos, profesionales o investigadores que hayan desarrollado en profundidad algún tema de interés y que pueda ser explicado a estudiantes de la región.

Esta iniciativa que se inauguró en el mes de junio con una charla magistral del sociólogo y Premio Nacional del 2014, Sergio González, ha logrado captar el interés de jóvenes profesionales y por sobretodo en el mes de Octubre, en el marco de la “Semana nacional de la ciencia y la tecnología”, cuenta con una diversos científicos, profesionales e investigadores de la Universidad de Tarapacá, de la Universidad Arturo Prat, profesionales de servicios públicos, profesionales independientes e investigadores que se siguen sumando para dar a conocer sus trabajos y compartir conocimiento.

Entre algunas de las charlas, de una gran cantidad aún disponibles, están: “El futuro en el cosmos, la próxima frontera”, del Astrónomo Pablo González; “El taller de cohetes”, del astrónomo aficionado Elias Mella; “Las tres R”, de la funcionaria de la Seremi del Medioambiente Yerlis Cortés; “Acoso callejero”, de la socióloga de la UNAP Fernanda Chacón; “Microorganismos en la vida” y “Biominería y biotecnología en Tarapacá”, de la biotecnologa Karla Delgado y “Qué sabemos del VIH y del SIDA”, del Bioquímico Fernando Valente.

Desde el PAR Explora reconocen el interés cada vez más creciente de los establecimientos educacionales fuera de Iquique y frente a lo cual han tenido que responder y llegar por lo menos a un establecimiento por comuna.

La encargada de las charlas “1000 científicos 1000 aulas”, Paula Escobar, precisó que “estamos muy felices de informar el gran interés en las charlas, pero seguiremos hasta noviembre en todas las comunas de la región. Ya van más de 2000 beneficiarios, pero queremos seguir avanzando en la entrega de conocimiento a estudiantes de toda la región”.

Desde la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, destacaron, que la instancia permite llevar a científicos, profesionales e investigadores que dedican su vida a la investigación a los establecimientos educacionales, con el objetivo de compartir su conocimiento junto a los estudiantes de la región, de esta manera motivarlos en temas tan importantes como son las ciencias y la tecnología, así acercarlos a diversos aprendizajes.

Finalmente, se invita a los científicos, profesionales e investigadores interesados en inscribir una charla y a los establecimientos a inscribirse noviembre, al correo electrónico:  [email protected]

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.