Nueva unidad de Serviu trabaja en la generación de planes de mitigación ante desastres en Tarapacá

Planificar ordenadamente los futuros proyectos habitacionales en la región de Tarapacá, así como en todo el país, para evitar la construcción de viviendas en zonas de riesgos, analizar y diagnosticar posibles zonas que estén expuestas a algún desastre natural como los bordes costeros, volcanes, forestación, zonas inundables, entre otras, son las principales tareas que desde marzo pasado realiza la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres recientemente creada por el Minvu.

José Tello Flores, Director de Serviu Tarapacá, resaltó la instancia pues “es parte fundamental de la gestión de este servicio mejorar la calidad de vida de las familias y eso implica ciertamente el factor seguridad, de esta manera elevamos también los estándares urbanos proyectando mejores y más seguras ciudades en todo el país”.

La unidad es asesorada por el reconocido geógrafo Marcelo Lagos y cuenta con una contraparte nombrada en cada región, la que se encargará de levantar la información pertinente para tomar las decisiones sobre las medidas a implementar.

El coordinador nacional de la unidad Andrés Eyzaguirre, de visita en la región, comentó que “durante los últimos diez años el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha desarrollado 14 Planes de Reconstrucción como respuesta a terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, inundaciones y erupciones volcánicas, que han afectado a 263 comunas en doce regiones del país, lo que ha implicado la gestión de más de 260 mil soluciones habitacionales, 300 iniciativas urbanas de inversión y un gasto de 2,1 billones de pesos, de ahí la importancia de fortalecer la capacidad de mitigación tanto regional como nacional en materia de catástrofes”.

“Este proceso permitirá elaborar futuros planes de mitigación para minimizar el impacto de cualquier catástrofe”.  Se espera a contar del 2019 contar con los primeros informes para ir determinando estas zonas, manifestó el coordinador nacional de la iniciativa.

En tanto la encargada nacional de reconstrucción y gestión de riesgos de desastres Bernardita Paúl, justificó la importancia de la creación de la unidad “Un dólar invertido en prevención son 7 ahorrado en reconstrucción. Es necesario poner sobre la mesa el tema de la gestión de riesgo de desastres, porque así estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta, tanto regional como nacional”, afirmó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.