Crónica

INDAP celebró el Día del Campesino en Camiña

Una jornada llena de reconocimientos y distensión, fue la que organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, para celebrar el Día del Campesino en la comuna de Camiña, hasta donde llegaron más de 120 usuarios de las 5 comunas rurales del Tamarugal, que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía.

La actividad contó con el apoyo del mencionado municipio, y fue su alcalde, Sixto García quien destacó el trabajo de los funcionarios y del equipo del programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que funciona en Camiña y en todas las comunas rurales de Tarapacá, gracias a un convenio entre cada municipio e INDAP.

La celebración tiene su origen a fin de la década del ’90, cuando organizaciones campesinas instauraron esta celebración como una forma de rescatar el legado de gobiernos que valoran y respaldan el trabajo de los agricultores de Chile.

También participó el Consejo Asesor Regional, CAR de INDAP, instancia que se erige como espacio de representación y participación agricultora, orientada a contribuir en la orientación de políticas para el sector y aportar para perfeccionar los instrumentos de INDAP.

El presidente regional de la entidad, Pedro Aguirre, comentó lo difícil que es luchar por mejorar las condiciones de los agricultores e instó a sus pares a postular para ser electos como representantes de cada comuna.

La misión de reencantar a los usuarios con menos trayectoria estuvo a cargo de Gerardo Cortez, representante de la mesa de Jóvenes Rurales  de Tarapacá, quien se refirió a la intención de INDAP de potenciar programas orientados  a jóvenes, para ayudar a repoblar las zonas más despobladas.

El director regional (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, precisó que “nuestra región presenta un perfil de usuario de esfuerzo, que lucha día a día con las adversidades climáticas, económicas, organizacionales, con escasez de recurso hídrico, lejos de los centros urbanos y, que aun así, se entrega al sacrificado rubro de la agricultura. Como INDAP no podemos estar ajenos a ello, por lo que este día se erige como un reconocimiento a esta esforzada y tradicional actividad. Son los campesinos el motor que impulsa el desarrollo rural de nuestro país e INDAP tiene el mandato de apoyarlos”.

La institución entregó una serie de reconocimientos a los usuarios de las 5 comunas al reconocer participación, experiencia, innovación y otros aspectos importantes.

Los usuarios más jóvenes y que han decidido apostar a la vida rural a través de diversos rubros, son hoy la proyección de la agricultura, ganadería, artesanía y rubros derivados. En ese sentido fueron destacados: Palmenia Mamani, Diego Humire, Elsa Mamani, Johana Mamani y Álvaro Puquimia. En contraparte, los usuarios más longevos y con mayor experiencia fueron: Jacinto Juyumaya, Erasmo Quispe, Leonardo Mamani, Alipio Castro y Apolinario Challapa.

La innovación y ordenamiento predial también tuvieron usuarios reconocidos, como son: René Vilches, David Chamaca, Gloria Mamani, Abimael Gómez y Orlando Tello. De la misma forma INDAP reconoció a quienes no pierden las tradiciones y luchan por mantenerlas vivas, por lo que los usuarios destacados por mayor tradición en su predio fueron: Guillermo López, Antonio Pacha, Nemesio Moscoso, Celia Challapa y Néstor Moscoso.

Asimismo la entidad homenajeó a los usuarios con mayor entusiasmo, a quienes acuden a las reuniones y muestran verdadero interés. Los galardonados fueron: Rosa Viza, Lucy Muñiz, Víctor Espinoza, Felino Challapa y Elsa Mamani. De igual forma, la labor de las mujeres en la ruralidad también tuvo lugar para destacar a: Isidora Ramos, Angélica Álvarez, Elba Carrasco, Irene Vilches y Juana Alfaro.

Los equipos de profesionales de extensión son muy importantes para que el apoyo de INDAP abarque el máximo de territorio, y es por eso que también recibieron un galvano los equipos del Programa Territorial de Desarrollo Indígena de Pica, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Colchane.

El compromiso de los funcionarios de INDAP Tarapacá también tuvo un momento al distinguir a Luznarda Amas, secretaria con más de dos décadas en la dirección regional de la entidad. Al tiempo que la labor del Consejo Asesor Regional, CAR también recibió un reconocimiento por parte de INDAP.

El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, aseveró que “este evento, está enfocado a resaltar la labor que realizan los agricultores en forma anónima, generando productos para alimentar a nuestra población diariamente, además con esto los incentivamos a seguir en esta línea, donde buscamos tener una independencia alimentaria”. Destacó también el gran entusiasmo de los campesinos que llegaron desde las cinco comunas del Tamarugal. “Siempre es grato compartir con los agricultores quienes disfrutaron con juegos, una muestra artística y se premió a quienes han sobresalido en el último tiempo, como a los más jóvenes, a los innovadores, entre otros”.

La actividad culminó con un bloque de juegos para los campesinos, como tirar la cuerda, rayuela, botar los gatos porfiados y el hilado más largo. Además, se instaló una versión especial del Mercado Campesino, donde los habitantes de Camiña tuvieron accesibilidad a los productos de Pica, Huara, Pozo Almonte y Colchane.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba