Comisión de Evaluación Ambiental dio luz verde a megaproyecto minero Quebrada Blanca II

De manera unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Tarapacá, dio luz verde al megaproyecto minero Quebrada Blanca II, faena que generará entre 9.000 y 11.000 empleos durante el periodo de más alta demanda de la construcción y más de 2.000 directos e indirectos durante la operación.

La faena minera, propiedad de la canadiense Teck, es el proyecto más relevantes del sector minero a nivel nacional para este 2018 e implicará una inversión cercana a los US$ 5.000 millones.

El trámite ambiental del proyecto demoró más de dos años, recibiendo  el respaldo del Servicio de Evaluación Ambiental, el que emitió un informe que recomienda aprobar la inversión, dado que cumple con la normativa ambiental. De este modo, el Servicio de Evaluación Ambiental, y los representantes de los ministerios de Medio ambiente, Salud, Obras Públicas, Minería, Agricultura, Vivienda, Energía, Desarrollo social, Transporte, Economía y el Intendente Miguel Ángel Quezada dieron su respaldo.

«Recibir esta aprobación regulatoria es un importante paso adelante en el avance de nuestro proyecto QB2», dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck. «QB2 será una operación de alta calidad, de bajo costo y de larga duración con un importante potencial de expansión que aumentará sustancialmente la producción de cobre de Teck y generará un valor considerable durante muchos años», agregó.

El proyecto considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina; un depósito de relaves; un ducto para el transporte del concentrado de cobre; una planta abastecedora de agua de mar -la que será enviada por un acueducto a la concentradora- e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.

De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 240.000 toneladas de cobre en concentrado y 6.000 toneladas de molibdeno en concentrado por año y ampliará la vida útil del yacimiento en 30 años.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.