Lanzan “Desafío Innova Circular” en gestión de residuos

Por Norteonline Ago1,2018 #Innovación

La gestión de residuos, tales como textiles y neumáticos, y el desarrollo de modelos de negocios circulares, serán los principales temas a abordar del concurso “Desafío Innova Circular”, iniciativa del proyecto Hub Tarapacá que cuenta con el apoyo de Corfo, Zofri S.A. y la Universidad Inacap, sede Iquique.

 

En este contexto las principales autoridades de estos organismos realizaron un llamado a ser protagonistas con productos o servicios para nuevas ideas y propuestas que se transformen en una realidad y contribuyan al manejo adecuado de residuos, que muchas veces terminan en depósitos clandestinos en la zona desértica.

 

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “lo que se busca es encontrar una solución innovadora y sustentables a los residuos que se generan por la actividad comercial en el sistema franco. De esta manera, a través de la creatividad y la innovación, alcancen una gran transformación con técnicas de economía circular”.

 

El gerente general de Zofri S.A., Rodolfo Prat Díaz, indicó que “actualmente, Zofri S.A. y la comunidad de negocios que representa, enfrenta un problema en función de la gestión de los residuos textiles y neumáticos dado que por la gran cantidad de estos elementos presentes. Ello, es producto de las externalidades que ocasiona el comercio de las empresas que operan en el sistema franco (empresas usuarias) y que normalmente terminan en vertederos clandestinos, quemados y otros, generando un problema ambiental y reputacional para el sistema franco en su globalidad”.

 

Sebastián Cabello Cepeda, vicerrector de la Universidad Inacap, sede Iquique, detalló que “existe una profunda preocupación por los desechos indicados, y es por eso que hemos formulado una asociación estratégica con las instituciones participantes, de manera de aportar a una solución a esta problemática desde la perspectiva de la innovación circular. Por lo mismo, Hub Tarapacá pretende ser un reconocimiento a la creatividad e innovación y permitir que el resultado de este proceso se convierta en un negocio real”.

 

En la oportunidad, la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, valoró la iniciativa y asimismo entregó antecedentes respecto a la Ley de Fomento de Reciclaje, N° 20.920, que indica que todos los proveedores que ingresen productos indicados como prioritarios, deben hacerse cargo de los residuos que se generen al término de la vida útil de éstos, buscando alternativas de valorización ya sea material o energética.

 

Desafío Innova Circular es una convocatoria de innovación abierta de carácter nacional dirigida a empresas o startups que deseen ser parte de este desafío. El llamado apunta a atraer, seleccionar y apoyar emprendimientos en etapas avanzadas de desarrollo con la posibilidad de lograr un contrato o relación comercial con Zofri S.A. Las postulaciones estarán abiertas entre el 1 y el 26 de agosto en la web www.hubtarapaca.cl

 

La propuesta busca generar soluciones tecnológicas para eliminar esta problemática tanto desde el punto de vista de la trazabilidad como del uso final que se da a cada uno de estos residuos, generando los planes de manejo respectivo en esta materia.

 

Podrán participar toda persona jurídica; nacional o extranjera con Rol Único Tributario vigente en Chile que, de conformidad con la legislación aplicable, tengan la capacidad legal para obligarse, además de contar con un producto mínimo viable o encontrarse en un proceso de escalamiento/aceleración con un producto probado en el mercado; y personas naturales, pero no podrán participar en la postulación personas menores de 18 años.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.