AUTORIDADES COMPROMETEN APOYO PARA AGRICULTORES DE BAJO SOGA

Una fructífera jornada se desarrolló en la localidad de Bajo Soga, que reunió a las Seremis de Bienes Nacionales y Agricultura, sumados a Indap, Conaf y el municipio de Huara, que orientó a los productores agropecuarios de la zona, en cómo regularizar sus propiedades y de esta forma acceder a los diversos programas y beneficios de fomento productivo, todo  en la línea de una correcta gestión del territorio.

En un diálogo franco, cerca de 40 familias que se ubican en las cercanías y dentro del área protegida Pampa del Tamarugal, expusieron sus problemáticas ligadas a la tenencia irregular de la tierra, que les impide en muchos casos acceder al agua para sus cultivos.

Razón por la cual, los servicios presentes comprometieron una mesa de trabajo para resolver diversas inquietudes. La seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, señaló que “apoyaremos el concepto ancestral de agricultura del desierto y que en esta línea nos haremos cargo de la tramitación de distintos actos administrativos para que los agricultores de Bajo Soga, con ocupaciones agrícolas de larga data, puedan optar a ellos”. Asimismo explicó en detalle, los requisitos para acceder al arriendo y por último adelantó la medida que implementa el Ministerio de Bienes Nacionales junto a Conaf, de excluir un sector del SNASPE (Sistema Nacional de Aéreas Silvestres Protegidas por el Estado) para regularizar la situación de 12 familias que están dentro de la reserva.

Es el caso de David Chamaca, que posee un exitoso cultivo de frutillas y fue el anfitrión de la jornada, quien destacó la medida. “Pienso que están siendo escuchadas nuestras peticiones que venimos haciendo hace muchos años. Aquí se está haciendo buena agricultura, es bueno que se nos haya tomado en cuenta y esto se solucione, el agricultor para crecer necesita el apoyo de la autoridad”, sentenció, agregando que su mayor aspiración es convertirse en propietario.

El director regional de Conaf, Juan Ignacio Boudon, profundizó en la medida, “Conaf a través de un convenio que existe a nivel nacional con Bienes Nacionales, ha venido trabajando en los últimos tres años en regularizar y redelimitar los límites de la reserva, para que los agricultores que están dentro puedan optar a un arriendo o un dominio con Bienes Nacionales”.

Por su parte, el director regional (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, precisó que, «el trabajo en conjunto desde las distintas carteras que integran el quehacer agroproductivo, tiene como objetivo principal consolidar, generar certeza respecto de la tenencia de sus predios y con ello facilitar el acceso a los instrumentos de fomento productivo, tanto de Indap, como de otras instituciones estratégicamente vinculadas para potenciar sus sistemas productivos».

Finalmente el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle comentó que “esta reunión es importantísima, debido a que los agricultores llevan más de 30 años trabajando en la localidad, donde pese a las condiciones extremas y con mucho esfuerzo, han logrado sacar adelante la agricultura, pero lamentablemente nunca han sido dueños, siendo tramitados por mucho tiempo”.

El seremi agregó que, en conjunto con su par de Bienes Nacionales, el alcalde de Huara, José Bartolo y los servicios Conaf e Indap, han trabajado para dar solución al tema de los terrenos y cuando se logré esta primera etapa continuarán con el siguiente paso que serían los derechos de agua, con lo que posteriormente podrían acceder a todos los beneficios que puede entregar el estado para sacar adelante la agricultura del desierto.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.