JudejutChile2018: Arica y Parinacota supera cosecha de medallas realizada el 2017

Por Norteonline May15,2018

“Sólo orgullo es el que siento en este momento de los deportistas ariqueños que nos representaron en la versión XIX de los Judejut Chile 2018. La actuación de los atletas fue fenomenal. Y qué decir del tenis de mesa varones, que se llevó la copa al mejor equipo varones gracias a los dos oros en singles y equipos y las platas en single y dobles mixtos. Sin duda el mejor resultado histórico de esta disciplina del que pude ser testigo”, señaló el Seremi del Deporte, Rodrigo Bustamante al referirse a la actuación de nuestros representantes en este evento internacional organizado por el IND y en donde participaron jóvenes de Bolivia, Perú y el Norte de Chile.

En efecto, entre el 6 y 12 de mayo, en las regiones de Atacama y Coquimbo nuestros deportistas mantuvieron y lo que es mejor, superaron lo logrado el año pasado en Bolivia.

Sin ir más lejos, el equipo varones de tenis de mesa conformado por Sebastián Morales, Sebastián Condori y Felipe y Rodrigo Tapia llegaron hasta la capital de la cuarta región con el propósito de superar el segundo lugar alcanzado el año pasado en Oruro y las medalla de plata en equipo y single varones, tarea, que como ya describió la máxima autoridad del deporte, fue superada con creces y todo gracias al trabajo serio y disciplinado dirigido por los técnicos Juan Carlos Quelopana Cabezas y Carlos Alberto Quelopana González.

En tanto, el atletismo batió su anterior marca de 6 medallas (1 oro, 2 plata y 3 de bronce), al sumar, sobre la pista atlética del Estadio Diaguitas de Ovales, 11 preseas (4 de oro, 5 de plata y 2 bronces). Destacaron Ronald Mamani, Christian Copia, Roberto Orellana y Cristobal Victoriano y los cuartos lugares de Eduardo Camp y Bastián Silva. Todos ellos aportaron puntos para que el equipo varones se trajera a nuestra ciudad una segunda copa, por ubicarse en el tercer lugar de la clasificación general.

Por su parte el judo mantuvo la cantidad de medallas, pero mejoró el valor de ellas. El año pasado también en Oruro cosechó 2 oros, 2 platas y 5 bronces. En esta ocasión, en la localidad de Pisco Elqui, conquistó 4 oros, 1 plata y 4 bronces. Especial logro fue para Millaray Yucra que de plata se colgó en esta oportunidad oro y Gehovany Riveros de un tercer lugar pasó a 1 oro (categoría open) y 2 bronces.

Bustamante además, hizo un alto para destacar en especial las grandes actuaciones de dos damas del Centro de Entrenamiento Regional del IND. La primera María Paz Álvarez, que con tan sólo 14 años regresó con 2 medallas de oro en los 400 y 800 metros planos (en esta última prueba en Tarija el 2017 llegó tercera) y la de la judoca Yamilett Castillo que también se hizo de 2 importantes preseas doradas. Y como no mencionar el bronce de Miguel Jara en el taekwondo, deportista de un taller del IND de esta disciplina del programa Jóvenes en Movimiento y que dio un sello especial al retorno de un equipo de nuestra región en esta disciplina después de 5 años de ausencia.

“El Gobierno de Chile está realizando una apuesta en el desarrollo del deporte en esta región y fruto de ello son las medallas de estos chicos, así como la de Millaray, Cristobal y Roberto”, acotó el Seremi quien finalmente felicitó la ubicación alcanzada por el vóleibol varones, quien el año pasado terminó en el lugar 11 y este, estuvo a punto de traerse una medalla de bronce o la proyección del gimnasta Renato Méndez Michea que con 12 años clasificó a la final de 3 aparatos.

“Los Judejut son una competencia que motiva el desarrollo del deporte regional y por lo mismo ya nos hemos comprometido a seguir promoviéndolo y fortaleciéndolo”, concluyó el Seremi del Deporte

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.