(FOTOS) Iquique avanzó 66 lugares entre las comunas con mejor calidad de vida

Por Norteonline May8,2018
DCIM101MEDIADJI_0137.JPG

En el lugar número 17 y 76 de un total de 93 comunas con más de 50 mil habitantes, se ubicaron Iquique y Alto Hospicio respectivamente, en el ránking que mide el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. En tanto la conurbación Iquique Alto Hospicio se ubica en el puesto 3 de 10.

Iquique fue una de las ciudades que registró uno de los mayores avances en el ICVU respecto a la medición anterior, saltando del puesto 83 en el 2017 al 17 en el 2018, obteniendo la categoría de rango superior.

Otra particularidad de la capital regional es que se ubica en el 6° lugar dentro de las comunas con mayor gasto municipal per capita con $273.000. Esta medición la encabeza Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, con un presupuesto anual promedio por habitante superior a $ 600.000.

En la medición de sistemas urbanos, la conurbación Iquique – Alto Hospicio ocupó la tercera ubicación en el ranking de ciudades metropolitanas con mejor calidad de vida urbana. La medición se aplica a 10 sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes.

En esta categoría, el ICVU 2018 es liderado por Rancagua-Machalí, seguida por el Área Metropolitana de Valparaíso, Iquique-Alto Hospicio y el Área Metropolitana de Santiago. Dentro de las dimensiones que pondera el análisis se encuentran Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socio Culturales, Ambiente de Negocio, Condición laboral y Conectividad y Movilidad.

“El puesto 17° de Iquique, el tercer lugar como área metropolitana que conforma junto a Alto Hospicio y la leve mejora que Hospicio mostró como comuna individual, es resultado del trabajo mancomunado del sector privado con las autoridades y las políticas que se puedan aplicar respecto a cómo mejorar las distintas dimensiones que considera este índice”, señaló en la oportunidad Bernardo Alcázar, presidente regional de la CChC Iquique.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó los resultados de la medición. “Logramos subir 66 lugares entre el año pasado y 2018. Con este resultado, demostramos que es innegable que hemos avanzado y que vamos por el buen camino cuando como Municipalidad implementamos políticas y programas en directo beneficio de la comunidad en ámbitos como Salud, Vivienda, Medio Ambiente, Infraestructura Social y otras».

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.