Fiscalizan ocupación irregular de terrenos en borde costero

Por Norteonline May 5, 2018

La seremi de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos y el intendente Miguel Ángel Quezada, acompañados de la senadora Luz Ebensperger llegaron hasta el sector denominado “Punta Coloma”, ocupado por familias de recolectores de alga.
En la oportunidad, la titular de Bienes Nacionales realizó un levantamiento de información preliminar a través de la junta de vecinos constituida en el lugar, para analizar la situación específica del sector, enfatizando el rol del gobierno en cuanto al cuidado del territorio y prevenir situaciones que se generan desde las condiciones de irregularidad en que viven muchas personas en esa situación.
Sostuvo que “no existe aprobación alguna para viviendas construidas ilegalmente en el borde costero, y las actividades productivas vinculadas a la ocupación de terrenos están siendo analizadas, dentro de un conjunto de acciones con miras a generar la mejor solución del tema”.
Entre las situaciones más complejas registradas en el lugar, “está la de una persona que compró derechos (supuestamente mineros…) a un ocupante del territorio, situación que no tiene validez jurídica sobre la propiedad del terreno debido a que sólo autoriza (el derecho minero) a explotar y explorar en el subsuelo”, recalcó.
Por su parte, el intendente Quezada señaló que las ocupaciones ilegales del territorio son un tema complejo para el Gobierno (Tarapacá destaca entre las mayores tasas a nivel nacional); pero en ningún caso es indiferente, muy por el contrario. “Lo primero que vamos a hacer es explorar una fórmula que nos permita normalizar las actividades productivas de las personas que, evidentemente, tienen una ocupación consolidada del lugar, en el marco de lo que la ley permite”.
En tanto, la senadora Luz Ebensperger dijo que no se pueden generan núcleos urbanos fuera de la ley. “Es importante el trabajo de fiscalización que están realizando el intendente y la seremi de Bienes Nacionales, al abordar en forma seria y rigurosa distintas acciones para el ordenamiento en el territorio fiscal, dentro de lo que la propia ley permite”, puntualizó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.