Buscan formar primer consejo consultivo de salud mental

Por Norteonline Abr18,2018

La segunda asamblea para conformar un consejo consultivo desarrolló el Centro de Salud Mental, Cosam, Jorge Seguel, en el marco de las políticas de participación ciudadana y la intervención comunitaria como una forma de involucrar a todos en los tratamientos que reciben los pacientes.

Familiares y usuarios de este dispositivo, se reunieron junto a representantes de la comunidad, municipios, Senadis, Senda y Sernameg; para definir las bases de lo que será esta instancia que busca mejorar la relación con quienes son parte de las diferentes prestaciones que se otorgan en este establecimiento dependiente de la red de salud mental del Servicio de Salud de Iquique.

La directora del Cosam Jorge Seguel, María Fernanda Santander, valoró la participación de la agrupación de familiares y usuarios de salud mental, Acosi, quienes son un agente activo en este tipo de iniciativas. “De esta forma ellos se convierten en parte activa de los tratamientos y son una voz autorizada para mejorar todos los procesos”.

“Ya cumplimos con una primera asamblea para la constitución de esta instancia y esperamos poder llegar a un buen final. Esperamos ser el primer consejo consultivo y sumar al resto de los centros de salud mental para de esta forma mejorar la participación”, aseveró Santander.

El encargado de Salud Mental del Servicio de Salud Iquique, Claudio Barraza, destacó esta iniciativa ya que aseveró son pioneros en la conformación de un consejo consultivo en la región de Tarapacá. “En salud mental en la Región de Tarapacá no existen otros consejos de salud mental. En el país son muy escasos. Acá podríamos tener representantes del mismo Cosam, de la junta de vecinos, de una agrupación de usuarios y familiares y así conformar esta agrupación con personas ligadas territorialmente al dispositivo de salud”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.