INE Tarapacá realiza seminario “Estadísticas y Territorio”

Más de doscientos asistentes tuvo el seminario “Estadísticas y Territorio: Uso y aplicación de los datos como insumo en la generación de estadísticas y su vinculación con el territorio” -organizado por el INE Tarapacá en conjunto con la Universidad de Tarapacá- entre los que se encontraban diversas autoridades regionales,  profesionales de servicios públicos, estudiantes secundarios y universitarios.

El objetivo de la actividad fue mostrar los datos estadísticos a la comunidad de manera sencilla y práctica, tomando en valor el territorio local, a través de expositores con experiencia en el uso de datos estadísticos para la planificación territorial de diferentes áreas y temáticas. Adicionalmente, en la oportunidad el INE dio a conocer cómo utilizar el nuevo sitio de galerías de mapas, que incluye la georreferenciación de los Permisos de Edificación y los resultados de las Estadísticas Vitales 2015.

El seminario inició con la exposición de Hans Rojas, jefe de la unidad Técnica del INE Tarapacá y la presentación “El proceso de las estadísticas”. Luego fue el turno de Raúl Ponce, jefe del Departamento de Geografía del INE central, en compañía de Karen Valdés, jefa de la unidad de Infraestructura del INE Tarapacá con la ponencia “La infraestructura para las estadísticas territoriales”.

Sobre la actividad Ponce señaló que “este tipo de seminario son muy importantes porque involucran el uso concreto de la información territorial dentro de la planificación urbana y rural, ya que los municipios y servicios públicos sabrán la información que como INE se está ofreciendo, y cuál es nuestra mirada de futuro para que puedan consumir esta información y aportar a una mejor toma de decisiones”.

Durante el segundo bloque los investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, Paulo Lanas y José Torres, presentaron el tema “Reconstrucción sociodemográfica en torno a la documentación histórica en Tarapacá”.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud estuvo presente con los funcionarios Jetro Contreras de la unidad de Zoonosis del Departamento de Acción Sanitaria y su presentación “Uso de cartografía y datos censales en la planificación de acciones sanitarias”, además de Amelia Herrera, profesional estadística y la exposición “La salud en números”.

Desde el Gobierno Regional expuso Erika Arriagada, jefa del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, con el tema “Uso de datos territoriales como soporte del Sistema Regional de Planificación en la región de Tarapacá”.

La última ponencia del seminario la realizó Lucía Silva, directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza con el tema “¿Datos que reflejan realidades? El multicriterio de Servicio País”.

Al finalizar el Director de Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Luis Salgado agradeció la invitación del INE Tarapacá y destacó la importancia del manejo de datos señalando que “de esta manera se puede provocar un desarrollo regional efectivo”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.