Mil 300 alumnos reciben capacitación en seguridad y construcción minera gracias a programa SENCE

Por Norteonline Oct30,2017 #Iquique #sence #tarapaca

“El aprendizaje ha sido completo y a todo nivel. Desde dibujar un plano hasta hacer un proyecto. Todo es importante, cada detalle que nos enseñan, más tarde se convierte en una herramienta que efectivamente hace la diferencia. Aprender sobre seguridad y sus más mínimos detalles ha sido una tremenda experiencia”, señaló Anaís Flores, alumna del 4°medio “I” del Liceo Politécnico, durante el conversatorio que el director nacional de Sence, Pedro Goic, sostuvo con 20 estudiantes representantes de siete establecimientos educacionales de la región, quienes pudieron dar a conocer sus puntos de vista así como obtener respuestas a sus inquietudes.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Asistencia técnica para el desarrollo de competencias de empleabilidad en jóvenes de enseñanza media técnica profesional (EMTP) en la región de Tarapacá”, ejecutado por la Fundación Educacional Escondida, CEIM, con financiamiento del 5% Franquicia Tributaria  del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y operado por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.

Según explicó el director regional de Sence, Claudio Espinosa, la iniciativa ha incluido al menos a 1.300 estudiantes de toda la región y busca desarrollar competencias transversales para la integración de Capital Humano Calificado y la inserción laboral efectiva, con un  trabajo en colaboración entre los colegios y liceos Técnico Profesionales con la industria minera.

Es así que participan de este programa el Liceo Politécnico José Gutiérrez de La Fuente, Liceo alcalde Sergio González de Pozo Almonte, Colegio Nirvana, Kronos School, Nazaret, Colegio Marista Hermano Fernando Y Liceo Almirante Carlos Condell.

En este sentido, el director nacional de Sence, Pedro Goic , destacó el trabajo que se realiza en le región donde Tarapacá es pionero, a nivel país, trabajando con alumnos de carreras técnico profesional. “Es una de las marcas que el gobierno quiere dejar en torno a los avances en educación y no sólo en lo que respecta a la gratuidad y la calidad de la educación, sino que en objetivos como el que acá se buscan, que es preparar a jóvenes como ustedes para enfrentar el mundo laboral a través de la enseñanza técnica, la especialización y el perfeccionamiento. En este sentido, los estudiantes tarapaqueños son un ejemplo a seguir”, señaló Goic.

PROGRAMA

Este programa busca además diseñar y generar instancias de capacitación y actualización para los docentes de establecimientos de EMTP (Enseñanza Media Técnico Profesional), con la finalidad de visualizar la real necesidad de la industria y las competencias que se requieren en los puestos de trabajos actuales, especialmente en la región.

Asimismo, busca fortalecer habilidades genéricas en materia de Seguridad, para la inserción exitosa en el mundo laboral de estudiantes de Establecimientos “EMTP”. Esto alineado al marco de cualificaciones del sector minero y de construcción minera y que incluye trabajo en equipo, cultura preventiva, higiene y seguridad, comunicación, resolución de conflictos , entre otras, en especial en alumnos de estratos vulnerables.

La jornada de conversación culminó con la certificación de 30 alumnos del liceo Politécnico de Iquique, quienes recibieron sus diplomas tras aprobar exitosamente el curso de identificación y resguardo de condiciones de seguridad.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.