Un detenido: Incauta cargamentos de droga avaluada en casi 500 millones de pesos

Por Norteonline Jul11,2017

Dos importantes cargamentos de droga incautó el Servicio Nacional de Aduanas durante las últimas horas en la región. Se trata de 21 kilos 890 gramos de cocaína y 12 kilos 346 gramos de marihuana.

El primer procedimiento se registró de madrugada en la avanzada de Quillagua. En dicho lugar los funcionarios seleccionaron en base a perfiles de riesgo a un vehículo que viajaba con destino a Calama. Al revisarlo con los Rayos X del camión escáner institucional se determinó que escondía un contrabando en diversas partes de su estructura. Su conductor, el boliviano P.H.S. de 24 años, viajaba solo y manifestó desconocer la existencia de droga.

Tras lo anterior, los aduaneros utilizaron herramientas de corte para abrir la estructura del auto y hallaron dos paquetes de grandes dimensiones, los cuales estaban forrados en papel aluminio y cubiertos con resina y poliuretano para simular formar parte de la carrocería.  Se estableció que contenían 21 kilos 890 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, cuyo valor puede superar los $437 millones en el comercio ilícito.

En tanto, durante la mañana en la avanzada fronteriza de Colchane los aduaneros revisaron un bus internacional y encontraron una mochila de color azul abandonada. El hallazgo se realizó junto a la tripulación y se estableció que el propietario era un extranjero que abordó el bus en Cochabamba, pero que se bajó en Pisiga antes de ingresar a Chile.

Al abrir la mochila encontraron en su interior 12 paquetes rectangulares de color negro, los que contenían un total de 12 kilos 346 gramos de marihuana, cuyo valor bordea los $61 millones en el mercado clandestino.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó la labor que se realiza en las avanzadas existentes en la Primera Región y “el uso de distintas metodologías de análisis y el trabajo con tecnología no invasiva, lo que permite detectar todo tipo contrabando y asegurar la cadena logística. Con esto, el Servicio Nacional de Aduana vela por la seguridad del país y sus ciudadanos”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.