Liceo Marista Hermano Fernando participa en Jornada de Preparación Escolar Censo

Por Norteonline Abr5,2017

Estudiantes de todos los niveles del Liceo Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio, participaron de diversas actividades educativas relacionadas con el operativo censal en una “Jornada de Preparación Escolar Censo 2017”,  las que tuvieron como objetivo principal lograr que los estudiantes se sensibilicen con el tema y entiendan la trascendencia que el proceso tiene para el país.

Al igual que ellos, estudiantes de todos los establecimientos  educacionales del país, realizaron actividades sobre el censo especialmente enfocadas para cada nivel educativo, que incorporan conocimiento a través de juegos, cuentos, dinámicas grupales y reflexiones en conjunto.

La directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, señaló que “creemos que para formar ciudadanos responsables es importante que nuestros niños y jóvenes conozcan los procesos cívicos que existen en nuestro país y eso incluye, por supuesto, la realización de los Censos de Población y Vivienda, como el que tendremos el 19 de abril de 2017 y es bueno que desde ya, ellos puedan familiarizarse con el proceso y que entiendan cómo influye en el desarrollo del país”.

Además sostuvo que “como INE, y con ayuda del Mineduc, preparamos especialmente para cada nivel escolar distintos materiales educativos que nos ayuden a enseñar este tema, en forma entretenida, lúdica o reflexiva –dependiendo del nivel escolar. Para los más pequeños tenemos el cuento “Ábrenos tu puerta” y la canción “Yo Te Cuento con el Censo”, y para los más grandes el cuento “Fiesta Sorpresa”. En cada uno de ellos mostramos de forma simple y didáctica de qué se trata un censo y por qué es necesario hacerlo cada cierto tiempo”.

El Seremi de Educación, Francisco Prieto, manifestó que “queremos hacer a los niños partícipes de esta gran tarea país, que entiendan lo necesario que es para Chile saber cuántos somos y cómo somos. Los niños también son agentes de cambio, tienen opinión, tienen propuestas y es bueno escucharlos e integrarlos a lo que el país está haciendo. Ellos, al igual que todas las personas que habitan el país, serán censados y, al hacer esta sensibilización, ellos podrán saber qué esperar el día del Censo y entender mejor cómo les afecta”.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.