Proveedores de la minería se capacitan en innovación

Por Norteonline Mar23,2017

Los desafíos de la industria minera y el desarrollo de los programas de energía solar, fueron los principales temas que se abordaron en el seminario de inicio del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Gestión de la Innovación, proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique en conjunto con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El gerente de la entidad gremial, Marco Gómez, precisó que “esta iniciativa se orienta a desarrollar e incorporar nuevas prácticas tendientes a mejorar la capacidad de innovación de un grupo de empresas proveedoras de las principales compañías mineras en la región, que les permitan ofrecer soluciones innovadoras a desafíos críticos identificados en sus respectivas operaciones, contribuyendo con ello a la sostenibilidad de las empresas proveedoras y la creación de un ecosistema de innovación abierta”.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló que la innovación es prioridad en los programas estratégicos de la corporación estatal, indicando “son cuatro los elementos esenciales para desarrollar la economía desde esta perspectiva: diversificación, sofisticación, colaboración y sustentabilidad”.

En el encuentro también intervinieron destacados expositores nacionales, destacando entre ellos Enrique Molina, director de innovación en minería de la Fundación Chile, quien abordó el tema “Desafíos de la industria minera, roadmap 2015”. También expusieron Agustín Sepúlveda, director de tecnología del Programa de Innovación Abierta en Minería; Angela Oblasser, directora del Programa Solar; y Domingo Fuenzalida, encargado de innovación del Ministerio de Minería.

El PDP tiene como objetivo la implantación de un Sistema de Gestión de la Innovación por parte de las proveedoras beneficiarias, según estándar asociado a la norma española UNE 16600 (Sistema Normalizado de Gestión de I+D+i), que actuará como elemento articulador que permitirá a las empresas desplegar una mayor capacidad adaptativa.

Otra de las metas, es el fortalecimiento de una cultura organizacional asociada a la innovación en las empresas proveedoras, identificar como aplicar y gestionar los resultados logrados producto de las actividades de innovación. Además, se busca comunicar de manera estratégica las nuevas propuestas de valor, e incentivar el uso de redes de colaboración para la entrega de ofertas innovadoras y soluciones cada vez más competitivas e integrales.

De esta manera, se pretende posicionar a los proveedores locales en las empresas mineras, como empresas especialistas con capacidad de generar propuestas innovadoras y entregar soluciones de mejora, vinculándose a desafíos de corto, mediano y largo plazo.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.