ADUANA INCAUTA CAMIÓN MODIFICADO PARA ESCONDER CIGARRILLOS

Por Norteonline Mar22,2017

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron un camión especialmente modificado para contrabandear cigarrillos. El vehículo era guiado por un conductor ariqueño, quien transportaba 4.250 cartones con destino a Santiago y la evasión tributaria supera los $116 millones.

El procedimiento se registró durante la madrugada en la avanzada de Quillagua, cuando el conductor F.M.C.P. se presentó a controlar y señaló que viajaba a buscar mercancías a Santiago. Tras revisar su documentación, un fiscalizador inspeccionó el vehículo y detectó anormalidades en la cabina y en la estructura del semirremolque.

Debido a lo anterior se utilizó un densímetro sobre la estructura del camión y las lecturas establecieron la presencia de un compartimiento oculto en la parte inferior del acoplado. Se trataba de láminas de acero que cubrían los bordes de la plataforma y que en su interior escondían el millonario contrabando.

El conductor señaló que el vehículo era de su padre y que debía llegar hasta Santiago y entregar los cigarrillos a cambio de $600 mil pesos.

En virtud de todos los antecedentes y como el camión estaba modificado para la comisión del delito, tanto el tracto como el remolque fueron incautados por la Aduana y el chofer acusado de contrabando. Asimismo, se calculó una evasión fiscal de $116.661.355 y el imputado se expone a multas de hasta cinco veces el valor de la carga y penas privativas de libertad. Todos los antecedentes del caso fueron asumidos por la Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, recordó que el año pasado en la Primera Región la Aduana incautó 171.705 cartones de cigarrillos y con ello se evitó la evasión tributaria de más de US$ 6 millones. “Para este año aplicamos nuevas variables en la fiscalización y fortalecimos los controles, así como también lo relativo a la persecución penal, de tal forma de atacar en forma integral este tipo de contrabando”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.