Declaración pública del Colegio de Periodistas

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de un cúmulo de información falsa que circula por redes sociales. Un claro ejemplo es lo que sucedió con los incendios en la zona central, tema que llevó incluso a levantar una investigación contra los responsables.

A nivel local, un hecho preocupante se vivió ayer con la noticia que involucró a militares y aduaneros bolivianos, debido a que en las cuentas de redes sociales  asociadas a medios regionales y radios locales, entregaron informaciones sin confirmar, sin fuentes y –en algunos casos- con fotografías ilustrativas que al final sólo confunden a la audiencia.

El Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile entiende la pasión en el quehacer informativo y por ende, sabemos que nuestro rol es de gran responsabilidad social, lo cual implica estar a la altura en tiempos, donde hoy se carece de rigurosidad, ética y criterio periodístico. Asimismo, reconocemos el derecho de las personas a ser informadas  de  hechos  de  interés  general,  a  emitir  opiniones  e  informar,  sin  censura previa, ya que velamos por la libertad informativa.

Sin embargo, es sumamente necesario hacer un llamado a   los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de las comunicaciones o en medios de comunicación local, a contribuir en dicha labor con responsabilidad, veracidad, rigurosidad, con fuentes verificables y con información respaldada. Especialmente, en temas tan relevantes y delicados que pueden causar alarma en la población local y nacional.

Como gremio, pedimos encarecidamente evitar emitir informaciones sin fuentes, sin pruebas  que  las  respalden, que tienden  a  confundir,  para así  evitar confusiones  y  la proliferación de noticias falsas, tan en boga en el último tiempo.

Atentamente,

Consejo Regional Iquique

Colegio de Periodistas de Chile

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.