Entregan 19 nuevas viviendas en Cerro Tarapacá: Avances en reconstrucción superan el 85% en el sector

Por Norteonline Mar10,2017

19 nuevas familias de la población Cerro Tarapacá III de Alto Hospicio, recibieron durante la mañana de este viernes, las llaves de sus viviendas reconstruidas. La ceremonia realizada en pleno centro de la ciudad, contó con las presencia de los beneficiarios y sus familias, acompañados de parlamentarios, autoridades del Minvu y autoridades regionales.

Lorena Vásquez, dirigente del sector, se mostró contenta con esta nueva entrega de viviendas, con lo que se sobrepasa el 85% de avance en la reconstrucción de la Población Cerro Tarapacá III. “Estamos contentos y felices por los vecinos que están recibiendo su vivienda, este es un proceso largo que hemos llevado adelante con todas las delegadas, pero cada vivienda que se va entregando es un nuevo paso, por lo que seguiremos trabajando y de esta manera terminar la reconstrucción completa de nuestra población. Hemos trabajado muy bien con Serviu, Dirección de Obras y la empresa”, dijo.

La Seremi (s) de Minvu, Verónica Guajardo, comentó que “los terremotos del 2014 afectaron a un importante número de familias, entre ellas  las de Cerro Tarapacá, quienes debieron enfrentar  una situación para la cual nadie está preparado. Hoy la vida de las familias de este sector, ha cambiado,  ya que junto con la entrega de sus viviendas reconstruidas, finalizan una etapa, pero también inician otra, que es comenzar a convertir  esta casa que recibieron hoy  nuevamente en su hogar”

La Secretaria Ministerial (S) de vivienda, recordó lo duro que ha sido este proceso para las familias afectadas por los terremotos de 2014. “Sabemos que no ha sido fácil, porque han tenido que vivir en otras viviendas con incomodidades, pero al ver estas casas, podemos decir que ha valido la pena.  A través de un trabajo participativo junto a los vecinos,  fuimos avanzando desde la elección de la empresa hasta el modelo de vivienda,  y que hoy finaliza con la recepción de sus llaves, porque así nos ha encomendado la Presidenta Bachelet  de acompañarlos  y hacerlos partícipes de todo el proceso,  ya que así se construye una sociedad más igualitaria”, puntualizó.

Viviendas

Por su parte la directora (s) de Serviu Tarapacá, Karina Berenguela, manifestó que gracias a la nueva política habitacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “estás viviendas tienen una calidad distinta a como se construía antes, cuentan con 58 metros cuadrados de superficie útil. Además de un subsidio especial complementario para suelo salino y de esta forma evitar la aparición de socavones en las bases de las casas. También tienen paneles termosolares, calefont, entre otras mejoras, por lo que las viviendas que están recibiendo son mejores que las que tenían”.

AVANCES

En la población Cerro Dragón III, se encuentran terminadas más del 50% de las viviendas (70), de las cuales 28 fueron entregadas entre noviembre y enero pasado, 23 fueron entregados en la ceremonia realizada hace algunos días y 19 viviendas en esta ocasión.  El porcentaje de avance de obras del total del conjunto es superior al 85%.

En  Alto Hospicio en tanto, existen 3.537 subsidios vigentes  (reparación, construcción sitio propio y adquisiciones de viviendas) de los cuales 2.218 ya están ejecutados (finalizados), con un avance de 62,71% en proceso de reconstrucción sólo en esta  comuna.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.