En Tarapacá el 60% de los censistas voluntarios son mujeres

Por Norteonline Mar9,2017

Un total de 6788 personas ya están inscritas en la región de Tarapacá para participar del próximo Censo de Población y Vivienda que se vivirá este año, un importante avance a poco más de un mes para su realización. La cifra representa el 72,8% del total de los voluntarios que se requiere para el operativo, de ellos 4096 son mujeres representando el 60% y 2692 hombres con un 40%.

La información fue dada a conocer por la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, quien destacó que al 28 de febrero el número de reclutados va en línea con lo planificado, dado que la mayor cantidad de inscritos se producirá en marzo, con el reinicio de las clases.

La Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos señaló que “las cifras de llevamos hasta ahora son positivas, pero aún necesitamos cubrir el porcentaje restante. Por esto durante marzo estaremos inscribiendo a alumnos de 3° y 4° medio y también estaremos invitando a los estudiantes de la educación superior a que se sumen a esta tarea país”, explicó.

Capacitaciones

La directora del INE recordó que los censistas deberán completar una capacitación de 4 horas, mientras que los supervisores deberán realizar una de 8 horas, además de asistir a un reconocimiento del sector a censar, lo que tomará 4 o 5 horas más. “Durante todo el mes de marzo se realizarán capacitaciones para supervisor y censistas en el Centro Tecnológico Minero, CTM, ubicado en  Pedro Lagos 1037,  ahora estamos finalizando con los funcionarios públicos, para continuar la segunda quincena con toda la sociedad civil, además de los profesores”.

A su vez, enfatizó que si bien se espera efectuar todas las capacitaciones hasta al menos una semana antes del 19 de abril, lo óptimo es que las personas se inscriban cuanto antes, para ser capacitados con tiempo y junto a sus grupos de compañeros de colegio o universidad, o de las organizaciones a las cuales pertenezcan.

El Censo en los colegios

Entre el 20 y el 24 de marzo, los 3° y 4° medio de todos los colegios del país vivirán la “Semana del Censo”, durante la cual los mismos profesores capacitarán a sus alumnos. A esta iniciativa se sumará “el Día del Censo”, que se aplicará a todos los niveles de la enseñanza básica y secundaria de todos los colegios, con el objetivo de acercar el Censo a los estudiantes.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.