Presentan Proyecto de Turismo Accesible a miembros de la Red por la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad

La Universidad de Los Lagos, con el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC, presentó el proyecto “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”, ante los representantes de entidades públicas y privadas de la Región que conforman la Red por la Inclusión de personas en Situación de Discapacidad (PeSD), con el objetivo de fomentar las acciones que promuevan servicios turísticos accesibles para los habitantes y visitantes de la Región.

La iniciativa busca posicionar el turismo accesible como un diferenciador a la hora de ofrecer paquetes turísticos y servicios, los cuales, mediante asesorías y capacitaciones a operadores turísticos de la Región, podrán incorporar la variable de la atención adecuada a personas en situación de discapacidad y movilidad reducida, así como a personas de la tercera edad, sorteando las barreras que habitualmente enfrentan.

La directora del Proyecto, Viviana Vralovic Henríquez, explicó que la iniciativa busca generar estrategias para familiarizar a la Región con el Turismo Accesible. “Es importante que se generen redes entre los actores de los servicios públicos y privados de la Región relacionados al turismo, para mantenernos informados y coordinados sobre el acontecer del rubro, así como aportar con ideas e información que promuevan el turismo accesible, desde la adecuada atención a personas en situación de discapacidad hasta los tipos de servicios que se pueden implementar para dar valor agregado a la oferta turística regional”, explicó.

Durante el 2016 fueron 24 las entidades que participaron en la Red por la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, todas relacionadas al área de inclusión laboral, quienes se comprometieron a difundir una cultura inclusiva al interior de sus ambientes de trabajo y en la promoción de sus servicios. En esta nueva mesa de trabajo se mantuvieron 10 representantes de servicios relacionados al área de turismo, quienes se interiorizaron de los nuevos desafíos que el proyecto FIC busca cumplir en apoyo al turismo regional. A ellos se sumarán en el mes de marzo nuevos actores relacionados con la industria.

Por su parte Senadis, servicio que encabeza la Red Público Privada por la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, valoró el trabajo realizado para beneficio de los profesionales de la Región y la calidad del servicio entregado a las PeSD.

“Nos sentimos satisfechos por esta provechosa reunión donde pudimos obtener la perspectiva del sector público en cuanto al turismo accesible y a la vez, la opinión de representantes de agrupaciones de personas en situación de discapacidad, quienes aportaron con sus experiencias y solicitudes en cuanto a las consideraciones y mejoras que se deberían implementar para que los esfuerzos en accesibilidad sean efectivos y promuevan cada vez más la inclusión en las instancias de turismo y esparcimiento”, expresó el Director Regional de Senadis, Freddy Alonso Soto.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.