Asumió nueva gerente de proyecto “Descubre Tamarugal”

Por Norteonline Feb5,2017 #Corfo #tamarugal

La administradora de empresas turísticas y candidata a magister en desarrollo a escala humana y economía ecológica, Lorena Zúñiga Abarzúa, asumió como nueva gerente del Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal”, instancia apoyada por Corfo que se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en Pica, Colchane y Mamiña.

La ejecutiva realizó una visita protocolar al director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, oportunidad en que abordaron las principales acciones a seguir para potenciar este sector económico en la provincia del Tamarugal. El proyecto tiene una asignación de 580 millones de pesos durante tres años para priorizar programas turísticos en el interior de la Región de Tarapacá, ya sea a través de instrumentos de Corfo o de otra institución estatal, de acuerdo a la hoja de ruta del PER.

Lorena Zúñiga se adjudicó un concurso público en donde participaron once profesionales del área. La flamante gerente tiene 12 años de experiencia laboral, los que se distribuyen sectores de desarrollo turístico territorial y fomento productivo, articulación de redes productivas y del tejido empresarial, formación de capital humano a través de capacitaciones y docencia, puesta en marcha de unidad de fomento productivo en municipio, entre otros.

Fernández Rojas, durante el encuentro, planteó los desafíos del esta programa de especialización inteligente, precisando que “como institución estamos apostando por el turismo en el Tamarugal y sus destinos, los cuales tienen la posibilidad a través de este programa para desarrollar ventajas competitivas que permitan a región alcanzar un posicionamiento fuerte y único que lo distinga de destinos competidores”.

La autoridad refrendó que “en este sentido, existe una fuerte inversión de recursos del gobierno regional en el sector turístico y en infraestructura habilitante, que permite al Tamarugal contar por primera vez con una estrategia de desarrollo económico a 10 años, esto permite sentar las bases de coordinar para focalizar las inversiones y comenzar a cerrar brechas que afectan el crecimiento de Tarapacá”.

El PER “Descubre Tamarugal”, que inicialmente se denominó “Altiplano Sustentable”, se inició hace dos años con la participación de todo el territorio rural, representantes de comunidades indígenas y del sector público y la academia. El Consejo Directivo está integrado por 14 miembros, cuyo trabajo se realiza con apoyo de un nodo estratégico para fortalecer el protagonismo del sector privado al interior de la gobernanza. Asimismo, se capacita al Comité de Gestores en temas como productos, capital humano, marketing y sustentabilidad, y se incorporó un comité especial para turismo indígena y los temas asociados al sistema vial andino.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.