Crónica

Familias de caleta San Marcos son las primeras en recibir subsidio de Habitabilidad Rural en la región

Beneficio fue entregado a 28 grupos familiares habitantes de la toma que existe en el lugar.

28 familias habitantes de caleta San Marcos, son las primeras beneficiadas en la región con el programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en la jornada de este jueves, recibieron los subsidios que los acercan a paso seguro a lograr una solución habitacional definitiva en la misma caleta adecuada para sus labores.

Juan Almonacid, uno de los beneficiarios de este programa, comentó. “Hemos esperado tanto tiempo por nuestra casa, estuvimos en comités, con muchos altibajos, pero ahora se hace más firme esto y esperamos que pronto comiencen a construir nuestro nuevo hogar” comentó.

Para Agilio Figueroa, “fueron muchos años de esperanza, siempre nos prometían, pero nunca se cumplía, pero ahora tenemos la seguridad que tendremos nuestro hogar beneficio. Me parece fantástico el proyecto, porque todas las casas tendrán las mismas dimensiones, nosotros vivimos en el sector de la toma aquí en la caleta y ahora por fin tendremos un lugar propio”, dijo.

La intendenta Claudia Rojas, comentó que “es un orgullo dar cuenta con hechos como hemos cumplido los compromisos. Hoy estamos subscribiendo un compromiso. Históricamente teníamos problemas donde construir y se nos hacía muy complicado  poder llevar adelante y entregarle soluciones a las familias que lo requerían”.

Añadió que “hoy a diferencia de años anteriores, tienen es un subsidio que cuenta con un proyecto, un terreno, elementos que son necesarios para que ese sueño que mañana más temprano que tarde será una realidad y podamos entregarles las viviendas que se merecen”.

La seremi (s) de Minvu, Verónica Guajardo, destacó el trabajo interministerial requerido para el avance de este proyecto  “esto es el producto del trabajo mancomunado con el Ministerio de Bienes Nacionales, dentro de las medidas importantes de este Gobierno está el Programa de habitabilidad Rural, el cual recoge de mejor manera la necesidad de las familias que viven fuera de la ciudad, ya porque tienen sus redes sociales fuera de ella o porque desarrollan una actividad productiva como es el caso de la caleta San Marcos, siéntanse orgullosos, ya que estos son los primeros con los que  parte de este programa y estamos orgullosos de entregárselos a ustedes, quienes pese a todos los problemas que tuvieron en el camino, nunca perdieron la esperanza”, resaltó.

 Proyecto

La directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, explicó que se trata de un proyecto de 28 viviendas que se emplazarán en terrenos de 300 metros cuadrados, “las cuales tendrán entre 57 y 66 metros cuadrados aproximadamente para viviendas de 2 dormitorios y 3 dormitorios respectivamente. Su materialidad es metalcom como estructura soportante en muros además de la techumbre. Interiormente los muros según normativa cumplen con los requerimientos acústicos, térmicos y de resistencia al fuego de los materiales” destacó.

Por otro lado, la directora de Serviu, remarcó que el proyecto cuenta con una inversión superior a  47 mil UF, es decir, más de 1.200 millones de pesos. “Esperamos seguir aplicando este tipo de subsidios en los sectores rurales de la región, no podemos llegar con programas regulares por ejemplo a las caletas, Pisagua, Colchane y este programa sirve además para adaptar las viviendas a los diferentes niveles de clima, es decir entregar subsidios con pertinencia territorial y esto se puede lograr con este programa” dijo.

[huge_it_slider id=”37″]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba