Crónica

PDI detiene a líder de banda que robaba a turistas

El sujeto al momento de su detención se le incautó un dispositivo que desactiva los seguros de los vehículos, con el cual perpetraban robos principalmente a turistas extranjeros.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Iquique, de la PDI, individualizó a un sujeto de 20 años, líder de una banda criminal especializada en el robo a turistas extranjeros junto a otros dos sujetos. Sus compañeros de fechorías detenidos por los efectivos policiales de la brigada con anterioridad y se encuentran en prisión preventiva.

De acuerdo a los medios de prueba obtenidos en el proceso investigativo, se logró obtener una orden de aprehensión para el sujeto, siendo ubicado en un domicilio de Alto Hospicio. Al momento de su detención y para evitar la acció policial, el imputado se intentó fugar a través de los techos y sitios colindantes al inmueble en el cual se ocultaba.

Tras la persecución policial, se le encontró entre sus vestimentas un aparato electrónico, herramienta tecnológica que utilizaba para cometer los delitos, ya que con éste desactivaban alarmas y cierres centralizados de vehículos de diversos modelos y marcas, logrando robar especies que estos mantenían en su interior.

El imputado, fue identificado como M.G.P., de nacionalidad chilena, quien mantenía antecedentes policiales y por instrucción del fiscal de turno, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención.

Respecto a este procedimiento, el Jefe (S) de la BIRO Iquique, Comisario Pablo Pincheira, manifestó: “Tras un proceso investigativo desarrollado por nuestra brigada especializada en la investigación de delitos de robo, junto al Ministerio Público, logramos recopilar los medios de prueba necesarios que permitieron obtener una orden de aprehensión y posterior detención del líder de una banda criminal, dedicada a perpetrar delitos contra la propiedad y las personas, cuyos blancos principalmente eran turistas que visitan nuestra ciudad, valiéndose además esta organización criminal de un aparato electrónico el cual les permitía desactivar seguros y alarmas de vehículos, objeto que será remitido a la Sección de Electro Ingeniería de nuestro Laboratorio de Criminalística para su correspondiente peritaje”.

La PDI hace un llamado a los turistas a mantener medidas de autocuidado, como por ejemplo no transitar por lugares desolados y que no conocen, mantener siempre a la vista sus artículos de valor, como cámaras fotográficas, celulares, etc., y no dejar bolsas con compras, maletas o bolsos al interior de los vehículos. Por último, si usted es víctima de un delito de robo, o extravío de sus documentos (ciudadanos extranjeros), contáctese con la PDI a través del fono 134, o bien acérquese a un cuartel policial, éstos se ubican en Av. Salvador Allende N° 2901 y Barros Arana N° 1099, ambos en la ciudad de Iquique, donde podrá cursar la correspondiente denuncia, allí además le orientarán, ya que esta policía, cuenta con personal experto en el área de Robos y Migraciones.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba