Paleontólogo asegura que se acerca una sexta extinción y no se deberá a cambios climáticos

fac ciencias arroyo vizcaino _nga0655.jpg

En todos los periodos de la Tierra, las extinciones masivas fueron marcadas por catástrofes de magnitudes bíblicas que han afectado a todo el ecosistema, extinguiendo las especies y alterando la estructura geográfica del planeta. La última gran catástrofe ocurrió hace 65 millones de años y fue justamente la que extinguió los dinosaurios. Entre las teorías más extendidas y altmente difundidas figura el choque de un cuerpo extraterrestre contra la Tierra.

Ahora en las primeras décadas del siglo XXI, algunas líneas teóricas de científicos dicen que por cuenta de la rápida defaunación actual y por los cambios climáticos, estaríamos caminando hacia una sexta extinción. El tema fue explorado en una charla en el primer día del Congreso del Futuro por el geólogo chileno Mario Pino, el paleontólogo uruguayo Ricardo Fariña y el doctor en paleontología y biólogo marino, Bruno David.

En entrevista a El Mostrador C+C Ricardo Fariña habló acerca de cómo sus pesquisas lo llevaron a una conclusión altamente controvertida y diferentes a los discursos que priman en los congresos y simposios: que la degradación de la biodiversidad no es culpa del cambio climático, si no de la prominencia de la especie humana propiamente tal.

“Estas extinciones se explican hoy por teorías, que aún son cuestionables, que hablan del impacto de cuerpos espaciales sobre la superficie terrestre. La defaunación, en tanto, ocurriría principalmente por la acción humana, de modo que esta ‘sexta extinción’ empezó en tiempos pre-históricos. El impacto humano sobre la naturaleza y sobre la biodiversidad empezó desde esa época”, sostuvo.

El paleontólogo explica que desde el comienzo del período Cambriano hasta el presente, más o menos hace 541 millones de años, 5 han sido las extinciones masivas que han acabado todo sobre la Tierra. Hubo extinciones como la que ocurrió entre el Triásico y el final del Pérmico, al final de la era Paleozoica que fue la peor de todas, donde un 95% de las especies se extinguieron.

LEE AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO DE EL MOSTRADOR

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.