¿Cómo puedo ser censista este 19 de abril?

El miércoles 19 de abril se realizará el Censo de población y Vivienda 2017, para ese día en la región de Tarapacá se necesitan más de 9 mil 500 censistas, es por este motivo que la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, realizó un llamado a participar del proceso a todos los habitantes de las siete comunas de la región.

La inscripción se puede realizar a través de la página www.censo2017.cl, el requisito principal es contar con segundo año medio aprobado a abril de 2017, cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones que comenzarán a partir de enero. Estos pueden ser chilenos o extranjeros, no existe límite de edad pero si es importante tener salud compatible con la actividad.

Para todos quienes se inscriban está contemplada una compensación monetaria –exceptuando los funcionarios públicos-  de 15 mil pesos para los censistas y 25 mil para los supervisores, la que busca comprender gastos de traslado o alimentación.

“La compensación es para que la convocatoria sea lo más inclusiva posible y que las personas no tengan que desembolsar de su propio bolsillo algunos gastos que pudieran requerir como la movilización o si quieren complementar la colación que nosotros le vamos a dar”, sostuvo la directora.

La autoridad señaló que “el  voluntario será la persona responsable de recolectar la información de cada uno de los hogares de la región, por lo que de su conocimiento y habilidades adquiridas en el proceso de capacitación y sus actitudes de responsabilidad, seriedad, honradez, cooperación y eficiencia depende en gran medida el éxito del Censo 2017”.

Los que deseen ser parte de este proceso como censistas deberán asistir a una capacitación de 4 horas, en tanto, para los supervisores será de 8 horas, las que comenzarán a partir del 16 de enero, destinando también tiempo para el reconocimiento de local y terreno que se les asigne.

 

 

 

Censo 2017
El Censo nos permitirá recoger información actualizada para establecer cuántas personas somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos, será lo que técnicamente se conoce como un censo de hecho, es decir, se realizará durante un solo día.

Una de las preguntas clave será “¿dónde pernoctó la noche anterior?”, a diferencia de lo que se preguntó en el censo de derecho del año 2012, que fue “¿dónde reside habitualmente?”.

El cuestionario será más acotado en comparación al de un censo normal. Por eso es que se le ha denominado un Censo Abreviado. Serán preguntas preferentemente demográficas, ya que se trata de un cuestionario que recogerá información en un corto plazo, sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población, lo que permitirá un procesamiento más rápido de la información. A esto se sumarán algunas preguntas sobre la vivienda, puesto que este censo es de Población y Vivienda (al igual que todos los censos desde 1952 en nuestro país).

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.