Censistas recibirán $15 mil por participar del proceso

En la región de tarapacá se necesitan 9 mil personas para realizar la titánica tarea.

Un llamado a inscribirse como censista realizó la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, quién precisó que para los más de 9 mil voluntarios que necesita la región de Tarapacá está contemplada una compensación monetaria de 15 mil pesos para los censistas y 25 mil para los supervisores, la que busca comprender gastos de traslado o alimentación.

“La compensación es para que la convocatoria sea lo más inclusiva posible y que las personas no tengan que desembolsar de su propio bolsillo algunos gastos que pudieran requerir como la movilización o si quieren complementar la colación que nosotros le vamos a dar”, sostuvo la directora.

Además manifestó que “todas las personas que no sean funcionarios públicos, y que participen como voluntarios, van a ser elegibles para una compensación. Esta compensación no es pago, es importante tenerlo claro, ya que no hay contrato y la figura es de voluntariado”.

La inscripción se puede realizar a través de la página www.censo2017.cl, el requisito principal es contar con segundo año medio aprobado a abril de 2017, cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones que comenzarán a partir de enero. Estos éstos pueden ser chilenos o extranjeros, no existe límite de edad pero si es importante tener salud compatible con la actividad.

La autoridad señaló que “el  voluntario será la persona responsable de recolectar la información de cada uno de los hogares del país, por lo que de su conocimiento y habilidades adquiridas en el proceso de Capacitación y sus actitudes de responsabilidad, seriedad, honradez, cooperación y eficiencia depende en gran medida el éxito del Censo 2017”.

“La labor como censista voluntario es fundamental. Ese día deberá capturar y resguardar los datos que entreguen los habitantes del país, asegurando la calidad de ellos, siendo las principales funciones: aplicar y completar el cuestionario censal, la hoja resumen C2 y otros materiales que recibirán para realizar el recorrido por el sector de empadronamiento censal”.

Los que deseen ser parte de este proceso deberán asistir a una capacitación de 4 horas, en tanto, para los supervisores será de 8 horas, destinando también tiempo para el reconocimiento de local y terreno que se les asigne.

 

Censo 2017

El miércoles 19 de abril se realizará en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2017. Se trata de un conteo y caracterización de todas las personas y todas las viviendas del territorio en un momento determinado.

El Censo nos permitirá recoger información actualizada para establecer cuántas personas somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.