PDI lanza campaña contra las drogas

0687 jenant briant met operativo lo espejo 17-10-2013 fpb

“Tú Información es Importante, Entrégala”, es el slogan de la campaña que desarrolla la PDI durante este mes, la cual tiene por objetivo entregar confianza a la comunidad para que puedan denunciar delitos relacionados a las drogas, como el tráfico o microtráfico.

Diversas acciones se encuentra desarrollando la PDI en Tarapacá a través de su Brigada Antinarcóticos Iquique  y Grupos Microtráfico Cero Alto Hospicio e Iquique, tales como charlas a diversos colegios y liceos, juntas vecinales, participación en radios y televisión, entre otros, a fin de dar a conocer la campaña “Tú Información es Importante, Entrégala”, la cual busca sensibilizar a la población, a fin de que la comunidad conozca lo importante que es la información que los vecinos pueden aportar respecto a delitos relacionados con el tráfico y microtráfico de drogas, lo cual lo pueden realizar en forma anónima, para no verse involucrados en el proceso, para esto pueden acercarse a un cuartel policial o tomar contacto a través del fono 134, o bien pueden entregar el o los antecedentes a través del fono  6004000101, perteneciente este último al Programa Denuncia Seguro, o bien al mail [email protected]. Todo lo anterior, permitirá a la Policía Civil junto al Ministerio Público, iniciar la acción penal y proteger tu entorno, haciendo de tu sector un lugar más tranquilo y seguro para vivir.

Al respecto la PDI, indica que los datos que se pueden entregar frente a un delito relacionado con la infracción a la Ley de droga, son los siguientes:

– Lugares donde se comercializa droga (Región, comuna, intersección de calles, numeración, etc).

– Dias y horarios en que ocurren los hechos.

– Nombres de personas involucradas, apodos y descripciones físicas.

– Otros antecedentes que puedan ser útiles en la investigación como son patentes de vehículos, modo de venta de droga, etc.

Dependiendo la calidad de los datos entregados, la PDI puede abrir una investigación complementar alguna existente, siempre bajo la supervisión del Ministerio Público. Luego se realizan diligencias para detener a los responsables y reducir los mercados de venta de droga, brindándole mejor y mayor niveles de sensación de seguridad a la población.

El Jefe de la BRIANT Iquique, comisario Pedro Aracena, manifestó: “El Plan Microtráfico Cero, coordina y focaliza acciones para prevenir y perseguir el delito, de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad. Entregar antecedentes de calidad que puedan aportar al análisis criminal, pueden agilizar procesos investigativos, que van en directo beneficio de la población, ya que permitirán neutralizar puntos de venta de droga, en un determinado sector y poner a los responsables a disposición de la justicia”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.