Mujeres de Pozo Almonte reflexionaron sobre la violencia de género en su localidad

Por Norteonline Nov24,2016

 

Con recreaciones urbanas de situaciones de violencia entre parejas y una obra de teatro denominada Confesiones de una Mujer Pampina de la Compañía Akana Teatro, el Centro de la Mujer de Pozo Almonte de Sernameg bajo convenio con el municipio local, conmemoró con la comunidad el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

En el Centro de Artes Escénicas de la comuna se reunieron unas cuarenta mujeres de la localidad para participar en esta jornada de recuerdo, reflexión y unión al mensaje de no más violencia de género.

Con la presencia de la directora (s) de Sernameg, Milena Flores, el administrador de finanzas de la Municipalidad de Pozo Almonte, David Zambrano, representantes de Carabineros,  la coordinadora comunal del Centro de la Mujer, Marcela Maldonado, mujeres de organizaciones, dirigentas, emprendedoras e invitados especiales.

Recordemos que este día se conmemora el asesinato un 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal y luego, desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y decretó este día como el Día Internacional.

En la oportunidad, la autoridad (s) de Sernameg de Tarapacá Milena Flores, destacó la implementación del Centro de la Mujer de Pozo Almonte y el trabajo desplegado por los equipos para poder sensibilizar, atender y prevenir la violencia contra las mujeres. Flores además explicó que la nueva campaña nacional pone acento en los hombres. “La violencia contra la mujer es un problema social, que nos involucra y afecta a todos y todas, por lo tanto, debemos ser parte de la solución. El eslogan este año es: “El doble discurso también es violencia. No más violencias contra las mujeres, por un Chile sin femicidios”.

“Mandar un saludos en la conmemoración es algo que no puede pasar desapercibido y el mensaje es fuerte de no tener un doble discurso para erradicar la violencia contra las mujeres”, expuso David Zambrano, representante de la casa consistorial.

La encargada comunal del Centro de la Mujer de Pozo Almonte de Sernameg, Marcela Maldonado, resaltó la importancia de la labor de los profesionales de la institución además del aporte del ejecutor en la concreción de la actividad.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.