(FOTOS) Minvu comenzó entrega de casas reconstruidas por sismo en Cerro Tarapacá III

Intendenta Regional, junto a Seremi y jefaturas de Serviu, entregaron las primeras 12 viviendas de un total de 140 que está en distintos niveles de avance. Todo el proyecto en el sector contempló habilitación de suelo salino por socavón, además de la instalación de termos solares para dotar de agua caliente a las familias, financiado por el Ministerio de Energía.

Con la entrega de las primeras 12 viviendas ya terminadas en el sector de Cerro Tarapacá III, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó el proceso de cierre de la reconstrucción en dicho sector. En total son 140 viviendas las que  Serviu está reedificando en esta céntrica población de Alto Hospicio, y que serán entregadas por cuadrante, en las medidas de que termine la construcción y obtengan la recepción definitiva por parte de la Dirección de Obras Municipales.

Los propietarios de las casas, ubicadas en el pasaje Los Castaños entre Los Tamarugos y Chaca, recibieron este miércoles las llaves de sus inmuebles de manos de la Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas, junto al Seremi de Vivienda  y Urbanismo, Ricardo Carvajal y personal de Serviu.

“No ha sido fácil para la Presidenta Michelle Bachelet y  para quienes formamos parte de su Gobierno, enfrentar situaciones como los desastres naturales que se han presentado no sólo en nuestra Región de Tarapacá, sino también en otras regiones del país. Hemos tenido terremotos, incendios, aluviones y erupciones volcánicas. … Sin embargo, la forma en que hemos abordado todos estos acontecimientos y la ardua tarea de reconstruir las viviendas y todas la infraestructura pública afectada, nos ha permitido transformar los problemas en verdaderas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias”, indicó la Intendenta, Claudia Rojas.

Agregó que en el caso de Vivienda, el proceso ha implicado también mejorar los estándares constructivos, actualizados el 2011 a propósito del terremoto de 2010, además del tratamiento para suelos salinos y la incorporación de termos solares en cada vivienda, a través de financiamiento del Ministerio de Energía.

“También es importante destacar el trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad. Estas viviendas, como lo han dicho sus dirigentes, son el producto de un proceso participativo en sus diseños. Serviu y la empresa constructora ha acogido las modificaciones que las mismas familias han solicitado y eso habla de un Gobierno que toma en cuenta a sus ciudadanos, como lo instruyó la Presidenta Bachelet”, recalcó.

FAMILIAS

En representación de las familias beneficiadas, Lorena Vásquez agradeció el apoyo de todos los actores involucrados. “Acá hay un equipo de personas que trabajamos juntos con Serviu, donde pudimos dar nuestra opinión y esa opinión fue escuchada. Pudimos organizarnos como Tarapacá III, a través de delegados por cuadra y este trabajo bueno y coordinado se ve hoy reflejado también con la entrega de estas primeras casas. Ha sido largo, pero hoy la felicidad es grande”, dijo.

CIFRAS

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, informó que ha  a la fecha ya se han entrega más del 50% de las viviendas afectadas por los terremotos de 2014. “Estamos cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet y la Ministra Paulina Saball, de reconstruir con los más altos estándares técnicos. Ya hemos entregado más de 4.000 viviendas reparadas o reconstruidas, que en el caso de Cerro Tarapacá III eran de aproximadamente 50 mts. cuadrados y hoy tienen 60 mts cuadrados. Se les ha sumado también el itemizado técnico regional para suelos salinos y se ha complementado con fondos del Ministerio de Energía para instalar termos solares que representarán para cada familia un ahorro de aproximadamente 200 mil pesos al año”, explicó.

A nivel global, el Minvu entregó en la región un total de 12.369 subsidios, distribuidos en las líneas de Reconstrucción en Sitio Propio, Reparación, Banco de Materiales y Adquisición de Vivienda.

<?php echo do_shortcode(«[huge_it_slider id=’28’]»); ?>

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.